Biótica instala una estación de análisis de Legionella en la piscina de la UJI en el marco del proyecto e’LivingLab
Biótica, empresa ubicada en Espaitec, Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I, que desarrolla técnicas rápidas para la detección y cuantificación microbiológicas, ha puesto en marcha en las instalaciones de la piscina de la UJI una estación de muestreo y análisis de Legionella con test rápido. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto e’LivingLab que comenzó en 2011 con el objetivo de fomentar la innovación experimental y los proyectos abiertos a la interacción con el usuario. Desde entonces, 16 proyectos se han puesto en marcha con el objetivo final de convertir a la ciudad de Castellón en una Smart City (una ciudad comprometida con su entorno, donde las infraestructuras están dotadas de las soluciones tecnológicas más avanzadas) partiendo del Smart Campus de Riu Sec.
La compañía ha habilitado uno de los cuatro escenarios seleccionados en el campus de la UJI, dando accesibilidad al público que desee conocer la tecnología de test rápido de análisis microbiológico y dispositivos avanzados de toma y concentración de muestra. En un futuro próximo se podrán habilitar otros escenarios accesibles al público interesado en conocer estas técnicas y se incorporará un equipo automatizado de detección microbiana, actualmente en desarrollo. En la fase final del proyecto la empresa podrá incorporar el control y vigilancia remotos de unidades automatizadas de equipos de análisis en línea, y constituir el LivingLab de la UJI en un referente para el diseño y desarrollo de potentes técnicas de análisis.
Guillermo Rodríguez, director de I+D de Biótica, ha explicado que “para Biótica, participar en el proyecto e’LivingLab significa tener la oportunidad de sacar la biología molecular a la calle, hacerla accesible a cualquier persona interesada, y que ésta pueda reportar su opinión sobre muy variados aspectos de la tecnología que se desarrolla. Nos permite incorporar el punto de vista de un usuario y capturar la primera impresión, de la que pueden derivarse aportaciones al diseño de futuros productos que tienen o pueden tener gran interés. Proporciona también una plataforma útil de escenarios reales para comprender la dimensión y el impacto de los desarrollos tecnológicos, observando su comportamiento en condiciones de funcionamiento”.
Según comenta Rodríguez “poder exhibir la tecnología en escenarios reales implica incorporar la opinión del mercado potencial sobre el diseño y configuración de estos dispositivos. Desde Biótica invitamos a técnicos especializados de empresas colaboradoras en el ámbito internacional como Holanda, Reino Unido o Estados Unidos a que visiten el e’LivingLabs para estudiar la evolución de los desarrollos y su adecuación a los requerimientos del mercado, acelerando el proceso y fomentando la internacionalización del proyecto”
Sobre Biótica
En su apuesta por proteger la salud humana, Biótica ha innovado en la forma de controlar las bacterias productoras de enfermedades. Todavía hoy, la bacteria de la Legionella se sigue controlando a través de análisis lentos sobre muestras de agua que se toman con una frecuencia muy baja y sólo en pocos puntos de una instalación. Biótica quiere cambiar esta realidad poco favorable para la salud humana, que acarrea serios costes en tratamientos de desinfección de aguas, sanciones económicas por positivos, bajas laborales, pérdida de imagen del sector turístico (hoteles, balnearios, spas, piscinas), y costes sanitarios (hospitales, clínicas) por episodios de la enfermedad, y en algunos casos incluso muertes.
Para ello, la compañía trabaja en el desarrollo de técnicas rápidas de análisis, de fácil manejo y coste-efectivas, así como en técnicas de muestreo in-situ, para que la recogida de muestras, su transporte y su análisis, sean aspectos preventivos asumibles en el día a día de las empresas, poniendo en valor la prevención eficiente como un rasgo de competitividad y sostenibilidad.
Por otro lado, Biótica ha puesto en conocimiento de diferentes cátedras de la UJI su disponibilidad para incorporar el Living Labs y sus recursos técnicos y científicos al servicio de la enseñanza de estas nuevas técnicas de análisis rápido que revolucionarán el enfoque de la prevención del riesgo biológico en nuestro sector económico, hoy necesitado de herramientas que a bajo coste le permitan desarrollar su compromiso con la salud de su entorno mediante una prevención eficiente.