Bienestar Social destina 68'4 millones de euros para centros de discapacidad
Escolano ha recordado que la ley de presupuestos de la Generalitat ya contemplaba un incremento de un 3'6% para centros de discapacidad
Ha explicado que la aportación de los usuarios "redundará en una mayor capacidad de gestión de los centros en beneficio de los usuarios"
A la reunión han asistido representantes de las entidades Frater, Ateneu-Daño Cerebral Sobrevenido, Afanías, Aspropace y Síndrome de Down
El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Manuel Escolano, ha mantenido una reunión con el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, y representantes de las entidades del sector de la discapacidad de la provincia de Castellón, para tratar aspectos relacionados con las nuevas aportaciones económicas de los usuarios para la financiación de los servicios públicos.
A la reunión, que ha tenido lugar en el ayuntamiento de Castellón, han asistido representantes de las entidades Frater, Ateneu-Daño Cerebral Sobrevenido, Afanías, Aspropace, y Síndrome de Down.
Escolano ha explicado que el nuevo sistema, unido al incremento de los presupuestos de la conselleria de Bienestar Social destinados al colectivo de personas con discapacidad, "redundará en una mayor capacidad de gestión de los centros en beneficio de los usuarios".
En este sentido, el secretario autonómico ha indicado que Bienestar Social "ha aumentado en un 3'6% la línea presupuestaria de mantenimiento de centros para personas con discapacidad para este año, lo que ha supuesto pasar de un total de 65,8 millones de euros en 2013 a un total de 68,4 millones para 2014".
Escolano ha subrayado que con estos cálculos "la Generalitat garantiza que ninguna persona con discapacidad quede fuera de la cobertura del sistema por no disponer de recursos económicos, así como la equidad y la igualdad de trato para todas las personas con discapacidad, sean o no dependientes".
Asimismo, y tal y como ya explicó la consellera de Bienestar Social, el secretario autonómico ha recordado que de las 7.137 personas atendidas en centros de atención a personas con discapacidad de la Comunitat, "un 30% queda exento de efectuar aportación alguna al coste del servicio, de acuerdo a su renta individual. Además, los usuarios de los Centros de Atención Temprana (CAT), alrededor de 1.800 menores, también quedan exentos de la participación económica en el coste del recurso".
Escolano ha reiterado a las entidades presentes en la reunión, que el Consell "no permitirá ninguna situación injusta, y si algún caso concreto o situación personal requiere nuestra intervención para aplicar medidas o fórmulas correctoras, se realizarán".
Además, ha insistido en que se va a continuar dialogando y trabajando, como hasta ahora, junto a los usuarios, las entidades y sus representantes, "con la finalidad de garantizar los derechos de las personas con discapacidad y proteger sus intereses".
"En definitiva -ha concluido- el Gobierno Valenciano está trabajando para garantizar la sostenibilidad y eficacia del sistema de atención social en la Comunitat Valenciana, en cumplimiento de la normativa estatal que deriva de la aplicación de la Ley de Dependencia".