CASTELLÓN | CULTURA Y ESPECTÁCULOS

El Betlem de la Pigà de Castelló contará por primera vez con un intérprete de signos

ROSA PIQUER - 16/12/2022

En una única representación, el próximo 23 de diciembre, esta obra costumbrista vuelve al Teatro Principal

El Betlem de la Pigà de Castelló de la Plana será este 2022 más inclusivo que nunca, al sumar en el escenario a un intérprete de lenguaje de signos que traducirá la lengua oral al lengua de signos para favorecer la comunicación entre las personas sordas, discapacidad auditiva y sordociegas.

De esta manera, este 2022 las personas con estas capacidades diferentes podrán disfrutar del Betlem de la Pigà, una obra teatral de carácter costumbrista, que nació de la compositora Matilde Salvador y el poeta Miquel Peris, representada desde 1980 en la víspera de Navidad.

La representación será el viernes 23 de diciembre a las 21:00 horas en el Teatro Principal de Castelló, aunque a las 20:00 horas saldrán en pasacalle desde la Casa Matutano, ubicada en la calle Caballeros.

Características del Betlem de la Pigà

La obra empieza en la calle, con el tradicional pregón, formado por los mismos personajes de la obra, que hacen un llamamiento a todos los castellonenses para acudir a ver la obra más importante de la Navidad en la capital de la Plana.

Tanto la música de Matilde Salvador, como los versos del poeta Miquel Peris, tienen un papel fundamental en la representación teatral, puesto que a través de los versos y las melodías recitadas por la coral, la obra toma un sentido y se conforma como un todo conexo, por este motivo resulta fundamental parar una especial atención a las letras de las canciones, a través de las cuales comprendemos el sentido de la obra y justificamos el paso de cada escena.

Además de una música muy elaborada recitada con gran delicadeza por la coral, y del texto recitado por el narrador, a lo largo de la representación podremos ver plasmadas diferentes figuras entrañables de la antigua, y no tan antigua, sociedad castellonense, las beatas del coro de St. Nicolau, "el Ceg Maseo", el Municipal, a través de unas escenas en las cuales transcurren en parajes por todos conocidos.