CASTELLÓN | SOCIEDAD

El Belén monumental que se puede visitar en Castellón: ocupa cerca de 80 metros cuadrados

ROSA PIQUER - 13/12/2022

Carlos Asensi lleva tres décadas montando este Belén que cuenta con 18 escenas sobre la infancia de Jesús

Ubicado en la calle Pintor Goya número 15, el Belén monumental de Castellón ha abierto sus puertas el pasado 8 de diciembre. Se trata del Belén más grande, al menos, de la ciudad, que ocupa casi 80 metros cuadrados y está construido en tres alturas.

Obra de Carlos Asensi, aunque cuenta con varios ayudantes y voluntarios, este Belén empezó a construirse en la capilla de la Virgen del Pilar del barrio de Benadresa, sin embargo por varias circunstancias a las que se sumaron después los años de pandemia, en 2017 dejó de hacerse y ahora retorna con todo su esplendor en el grupo San José Obrero, en un sitio más amplio.

Carlos Asensi lleva tres décadas montando el Belén monumental que empezó con un portal y poco a poco fue creciendo con la adquisición de figuras y con obsequios de personas que decidieron colaborar con este castellonense.

Visitar este Belén monumental es adentrarte en la historia del cristianismo y de los primeros años de la vida de Jesús, antes incluso de su nacimiento. Se trata, pues, de una catequesis plástica de los primeros momentos de Dios con nosotros.

Las escenas del Belén monumental

El Belén monumental tiene 18 escenas, entre ellas la Anunciación a María, el Sueño de San José, la Visitación a Isabel, el edicto del Emperador, camino a Belén, buscando posada, María y José se empadronan, Nacimiento de Jesús, Anunciación a los pastores, los Magos de Oriente, los Inocentes, la Adoración al Niño, la Circuncisión del Señor, la Presentación en el Templo, la huída a Egipto, la Sagrada Familia en Egipto, la vida en Nazaret y Jesús entre los doctores.

Horarios de visita

El Belén monumental se puede visitar hasta el 2 de febrero, festividad de la Presentación del Señor, en horario de 11:00 a 14:00 horas los fines de semana y festivos, y de 17:00 a 20:00 hora los días laborables y los sábados del mes de enero.

También está abierto a visitas de catequesis, colegios y grupos, con cita previa.