Begoña Carrasco pide la abstención a los partidos "para que no dificulten" su investidura como alcaldesa de Castellón
La popular lamenta que solo haya podido contactar con Vox tras la negativa de los partidos de izquierda a reunirse con el PP
La popular Begoña Carrasco ha pedido la abstención al resto de grupos políticos que han obtenido representación en la ciudad de Castellón “para que no dificulten la investidura”.
“Que no torpedeen ni conviertan en un circo la investidura”, ha solicitado Carrasco, que ha hecho públicamente esta petición a PSOE y Compromís, ya que asegura que no ha podido hacerlo “cara a cara” con ellos.
El Partido Popular anunció la semana pasada una ronda de contactos con todos los grupos políticos que obtuvieron representación en las pasadas elecciones con la voluntad de buscar acuerdos.
Sin embargo, por el momento solo ha accedido Vox, ya que PSOE y Compromís han reclinado la petición. “Tenemos la mano tendida para llegar a acuerdos por Castellón”, ha afirmado Carrasco tras recoger con sus diez compañeros de bancada las actas de concejal.
La que presumiblemente será la nueva alcaldesa de la ciudad ha calificado esta situación de “anómala”,ya que recuerda que “esto no ha pasado en otros ayuntamientos ni en la Generalitat”, donde sí se están llevando a cabo estas rondas de contactos.
“Estamos legitimados para ir a la investidura porque hemos ganado las elecciones y sumamos casi tantos concejales como toda la izquierda junta”, ha resaltado Carrasco, que continuará en los próximos días los contactos con Vox para acercar posturas.
Sobre este posible acuerdo con Vox, Carrasco ha explicado que la primera reunión ha sido “una toma de contacto cordial” pero no ha avanzado los probables pactos con la formación, aunque sí ha negado que desde Vox se les haya exigido como condición para pactar la vicealcaldía de la ciudad.
El pleno de investidura se producirá el próximo sábado 17 de junio y, según la Ley Electoral el alcalde o alcaldesa es elegido con una votación única y sin segunda vuelta, en la que los nuevos concejales electos votan a los nombres de los candidatos que se presentan. Por tanto, existe la opción de votar a uno de los candidatos que se presentan, la de presentar un candidato propio y la de abstenerse de votar.
Cabe recordar que el candidato que obtenga la mayoría absoluta será proclamado electo y si ninguno obtiene dicha mayoría, será proclamado quien encabece la lista que haya obtenido el mayor número de votos en las elecciones municipales.