Bataller destaca la transformación del área portuaria como de “gran trascendencia a nivel urbanístico, social y económico”
El Alcalde de Castellón ha participado como principal ponente en la Jornada sobre ‘La diversificación de tráficos en el Puerto de Castellón’ organizada por el periódico Mediterráneo, PortCastelló y Bankia
El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha destacado hoy en el transcurso de su intervención como principal ponente en la Jornada sobre ‘La Diversificación de tráficos en el Puerto de Castellón’, que la transformación del área portuaria ha sido de gran trascendencia a nivel urbanístico, social y económico”. Bataller, quien ha estado acompañado por la Vicealcaldesa, Marta Gallén, además de un gran número de empresarios, ha señalado que la importancia del Puerto para Castellón es indiscutible ya que supone alrededor del 20% del PIB de la ciudad. Además, en términos de personas que dependen del puerto, son 3.000 las que lo hacen de forma directa y 15.000 las que lo hacen de forma indirecta.
En cuanto a exportaciones, acapara ya el 40 por ciento de toda la exportación cerámica que se realiza vía marítima tras crecer en volumen un 30 por ciento el pasado año y haberse triplicado en los últimos años y más del 95% de la materia prima de la cerámica se importa a través del puerto de Castellón, que se sitúa como sexto puerto de España en importación y exportación de contenedores y primero de la Comunitat Valenciana en graneles líquidos y sólidos. En este desarrollo es fundamental hacer una lectura urbana: la integración de la ciudad con su puerto es vital para una ‘reconciliación’ con el Mediterráneo.
“Ha sido el esfuerzo compartido entre la Autoridad portuaria y las distintas administraciones el que ha permitido ofrecer a los ciudadanos esa cercanía, esa proximidad con el Mar a través de su puerto. De esta forma, entre el Muelle de Costa, el Club Náutico y la Lonja Pesquera, nace años atrás la Plaza del Mar, como materialización de dicha integración. Hoy, 200.000 metros cuadrados ofrecen a los castellonenses y visitantes un espacio lúdico que ha contribuido decisivamente a la ‘humanización’ del Puerto”, ha dicho el primer edil.
La consolidación de esa integración se ha dado también en los últimos 20 años en otras partes del dibujo urbano, gracias al desdoblamiento de la N-340, al soterramiento de la vía férrea y la estación, a la integración del Río Seco y la construcción de nuevos viales y rondas de circunvalación que, como dicen los urbanistas, ‘permeabilizan’ la ciudad. “Traducido a términos más prácticos, y volviendo a la integración del puerto, hoy los castellonenses están más cerca que nunca del Mar, que no sólo es un elemento dinamizador de la ciudad y un factor diferenciador, sino que es percibido como tal por los ciudadanos”, ha señalado Bataller.
Esta percepción es la clave y “siempre hemos sabido que teníamos un puerto, pero hoy además sabemos por qué y para que lo tenemos, sabemos lo que pasa ahí, es parte de nuestro día a día, lo vivimos. Lo hemos hecho nuestro”.
“Gracias a ello, se generan nuevas sinergias, se multiplican las posibilidades para la ciudad y para su zona portuaria y, más allá de los intereses del comercio, de su protagonismo indiscutible en las cadenas logísticas y de su labor al servicio de la competitividad empresarial, el puerto tiene también un valor añadido en su servicio al ciudadano. El valor añadido de lo que hoy supone un nuevo polo de atracción se consolida con Puerto Azahar, un espacio lúdico dotado de jardines, bares y restaurantes de distinta categoría y tipo, terrazas, salas de exposiciones, multicine, ludoteca un auditorio al aire libre, spa, zona deportiva, casino y una torre vigía. Cuenta además con 150 plazas de aparcamiento y espacios abiertos renovados en los que la cerámica juega un papel protagonista como estandarte de un sector vinculado ayer y hoy al progreso de Castellón, y albergando además esculturas donadas por las empresas del puerto. Estos nuevos elementos culturales y de ocio contribuyen a un acercamiento a la ciudad: la mano tendida para dejar atrás 100 años de un puerto a espaldas de Castellón y viceversa”, ha proseguido.
ACERCAR EL MAR A LA CIUDAD
En esta estrategia de acercar el Mar a los castellonenses cobra especial importancia la remodelación del Parque Litoral, que fue posible gracias a la obtención de fondos europeos y que supuso un esfuerzo inversor conjunto cercano a los 13 millones de euros, ha dicho Bataller. “Se trata de una nueva zona al servicio de castellonenses y visitantes que ocupa 185.000 metros cuadrados. Un espacio que ha revalorizado nuestra fachada al Mar y que, junto con dotaciones como el Centro de Desarrollo Turístico o el Planetario, es hoy objeto de cuidados municipales en resembrado, habilitación de zonas de juegos, nueva señalización, y otras medidas para que esta zona no pierda el encanto y el valor ganados en los últimos años”, ha proseguido.
Tras la ampliación de la dársena norte y la apertura al mar del muelle de costa como dinamizadores del crecimiento logístico y de ocio del puerto, la construcción de la dársena sur ha supuesto una importante apuesta por la consolidación del mismo. En este sentido, el nuevo acceso viario al Puerto, actual CS-22, bordea la ciudad por el Este y da acceso al Polígono del Serrallo en la zona Sur del puerto así como a la dársena norte y recientemente, la Generalitat Valenciana ha proyectado la continuación del acceso, que enlazaría al norte de la ciudad con la N-340, la autopista AP-7 y la CV-10, ha explicado.
La nueva plataforma logística alberga además los terrenos para ubicar una estación de ferrocarril, que se situaría en la línea férrea que discurre desde el sur de Castellón, conectando con la línea Valencia- Barcelona, que se convertiría en el núcleo de la gran plataforma logística. Esta gran transformación es fruto del tesón y de la voluntad de situar PortCastelló entre los mejores puertos de España. Y de una administración central por primera vez sensible con las necesidades de Castellón. “Pero queda mucho por hacer: sigue siendo de vital importancia la conexión ferroviaria mediante ancho europeo en los accesos al Puerto, permitiendo la comunicación mediante ferrocarril con el resto de Europa. El esfuerzo del Ayuntamiento con la reivindicación del Corredor Mediterráneo ha sido constante, unánime y firme. En lo que respecta a nuestro futuro y posibilidades, no daremos ni un paso atrás”, ha afirmado con rotundidad.
“Estamos ante una nueva realidad: ante un nuevo puerto. Con una expansión física sin precedentes, con salida a nuevos productos y consolidación de los existentes, aumento comercial y turístico, nuevas zonas de ocio y una apuesta por la Sostenibilidad tanto en las empresas del Polígono el Serrallo como en la propia actividad portuaria”, ha dicho.
IMPLANTACIÓN DEL TRAM
“Gracias a la implantación del TRAM, hemos dado fuerza y visibilidad al eje natural de conexión entre dos partes de la ciudad que se retroalimentan. Este eje al Mar es una parte fundamental del eje histórico que une el Este y el Oeste del dibujo urbano, y que acerca los polos académico y científico, administrativo, comercial, marítimo y portuario en un paso de gigante hacia la integración urbana. Un eje fundamental en un puerto que hoy es un ‘puerto ciudadano’ además de industrial. Y este es un logro histórico para la ciudad de Castellón”, ha afirmado.
Además de la sostenibilidad económica y social, “no podemos olvidar la Sostenibilidad medioambiental en el desarrollo del puerto. El respeto por el entorno es uno de los pilares que hace viables y exitosos los proyectos que tienen vocación de permanencia en el tiempo. El puerto de Castellón es uno de esos proyectos, como así lo avala la certificación internacional PERS, que concede a Castellón y a otros 23 puertos europeos la garantía de calidad en su gestión medioambiental”.
“Está siendo fundamental la ambición de la autoridad portuaria en particular y de la comunidad portuaria y la ciudad en general para la definición de un escenario a medio y largo plazo. Esa ambición se plasma en un plan estratégico que presentamos hace algo más de un mes, en el que se recoge la voluntad de mejorar la competitividad gracias a la innovación, la mejora de la productividad, la optimización de procesos y servicios y la apuesta por la sostenibilidad”, ha continuado.
“Hoy, exportar es mucho más que vender naranjas, azulejos o energía. Exportar es ser competitivos, ganar influencia en las relaciones internacionales, innovar, vender valores e ideas antes que productos. Que nuestras empresas y proyectos, de un tamaño u otro, sean atractivas fuera de nuestras fronteras. Y que nuestra ciudad y nuestra provincia estén presentes en los planes de expertos, turistas, profesionales de diferentes sectores, visitantes e inversores. Por su trayectoria, su experiencia, su capacidad y su vocación de futuro, el puerto tienen un papel protagonista en esa idea de “exportar” el valor de Castellón”, ha dicho el Alcalde, quien ha destacado también la importancia de los Foros de Urbanismo.