Bataller destaca la apuesta del Ayuntamiento por la participación ciudadana
El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha apostado esta tarde “por la participación ciudadana activa tanto de los jóvenes como de las personas mayores para generar nuevas iniciativas intergeneracionales con el fin de mejorar la sociedad entre todos”.
Bataller ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la presentación del proyecto europeo 'ComeON!', financiado por el Programa de Aprendizaje Permanente de la Comisión Europea, que ha tenido lugar en el centro educativo 'Ágora Lledó Internacional School'”.
Castellón es la única ciudad española donde se va a desarrollar este proyecto “que pretende fomentar la convivencia intergeneracional, implicando a jóvenes y mayores para poner en marcha ideas que mejora la calidad de vida del barrio o del conjunto de la ciudad”.
Bataller ha señalado que “nuestro entorno no escapa a la realidad social del momento. En un mundo globalizado, al igual que disfrutamos de avances, también sufrimos circunstancias que provenientes de la comunidad global. Estas circunstancias deben ser confrontadas por adultos, pero sin olvidar a jóvenes y personas mayores, para así hacerles participes de nuestra sociedad”.
“Por ello, el Ayuntamiento de Castellón trabaja día a día en la integración de todos sus ciudadanos. Es nuestra prioridad. Y es por esta razón por la que mediante la integración social tenemos la oportunidad de hablar de un plan intergeneracional que permite de este modo el nacimiento del proyecto ComeON!”.
El primer edil ha indicado que “por un lado, tenemos a jóvenes que todavía no tienen suficiente experiencia y, por el otro, adultos que teniendo toda la experiencia, a veces, tienen dificultad para actualizarse con las novedosas innovaciones tecnológicas. Estas actividades de aprendizaje intergeneracional no solo benefician a ambos grupos de edad, sino que además benefician a sus familias y a sus comunidades.
Bataller ha apostado por “desarrollar proyectos de innovación social para mejorar las comunidades de jóvenes y adultos de una forma participativa y divertida”.
Este proyecto cuenta con la promoción de la Fundación de ‘Fundetec’ y la colaboración de ‘Espaitec’ y que se desarrolla en otros cinco países como Italia, Rumanía, Reino Unido, Hungría y Países Bajos.
Alfonso Bataller ha señalado que “el intercambio de experiencias y la colaboración pública, privada y tecnológica son la base de la política que estamos desarrollando desde el Ayuntamiento de Castellón y que está presente en todas las área de gestión municipal”.
El alcalde de Castellón ha recordado que “nuestra ciudad participa en iniciativas como la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), en la que colabora también ‘Fundetec’, y se suma de manera activa también a diferentes proyectos de un centro puntero en innovación tecnológica y vivero de empresas de raíz tecnológicas como es el Parque Científico ‘Espaitec’, en la Universitat Jaume I”.
En este proyecto se tratarán temas como el envejecimiento activo de la Gente Mayor, la responsabilidad ciudadana de los jóvenes, así como cuestiones como el voluntariado y de solidaridad intergeneracional que tiene como escenario los centros educativos.
Para Luis Madrid, director de Ágora Lledó, “ComeON!’ nos brinda la oportunidad de participar en una iniciativa innovadora de carácter internacional que nos ayudará a profundizar en la comprensión de lenguas, a acercarnos a diversas culturas y a explorar ideas y cuestiones desde diferentes puntos de vista. En definitiva, a aumentar nuestro sentido de pertenencia a una comunidad global, interactiva y tecnológica, y a proporcionar a nuestros estudiantes nuevas oportunidades de desarrollo”.
La directora de innovación de "Fundetec", May Escobar, ha insistido en que “este proyecto se enmarca en un proceso de innovación social en el entorno educativo que nos demuestra cómo se pueden hacer las cosas de manera diferente para conseguir crear un impacto social positivo. Representa una gran oportunidad para las dos generaciones involucradas, que van a ser partícipes de la transformación de su comunidad mediante la creatividad de sus propuestas y sirviéndose de una metodología de enseñanza novedosa”.
Desde "Espaitec", Juan Antonio Bertolín considera que “el tándem creado entre la agilidad mental de los jóvenes a la hora de identificar problemas de su entorno y la madurez de los mayores favorecerá la proposición de soluciones innovadoras que provocarán un cambio radical en nuestras comunidades, proyectándolas hacia un entorno más colaborativo, dinámico e inteligente en la Europa moderna, y fomentará el espíritu y la actitud emprendedora que necesita nuestra sociedad”.
Hasta el mes de Abril
El proyecto "ComeON!" contará con diferentes sesiones formativas teóricas y prácticas dirigidas por docentes del centro e impartidas a un grupo de alumnos voluntarios de entre 15 a 17 años, además de personas mayores de 55 años de los entornos próximos a las familias vinculadas a este centro educativo, aunque también está abierta a la participación de personas que no tengas relación con el centro”.
Alfonso Bataller ha animado finalmente “a los jóvenes y los mayores de Castellón a participar en este proyecto y a aportar las soluciones que nuestra sociedad necesita”.