Bataller: "El Ayuntamiento de Castellón estará en Cevisama al lado de la innovación cerámica"
El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha afirmado hoy que “el sector cerámico de Castellón tiene en la innovación y el desarrollo tecnológico de sus productos una de sus principales fortalezas dentro del mercado mundial”.
Bataller ha recordado que “la Feria Cevisama se convierte en el mejor escaparate para esta apuesta en la que está implicado también el Ayuntamiento de Castellón que apoya el desarrollo de nuevas aplicaciones cerámica en la ciudad a través de diferentes iniciativas europeas, como el programa 'CERURBIS' o el 'Building Technologies Accelerator' (BTA), que se ha desarrollado recientemente o que están en fase de implementación”.
En este sentido, Bataller ha querido destacar que “desde el Ayuntamiento, de la mano del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y ASCER, estamos trabajando para seguir consiguiendo nuevas oportunidades para este sector, en forma de apoyo económico desde Bruselas. Exploramos nuevas fuentes de financiación para la promoción de nuestra cerámica”.
El alcalde ha asegurado que “desde el Ayuntamiento de Castellón trabajamos para que todo el trabajo por la innovación que se realiza del sector cerámico revierta de manera directa en la ciudad, con la instalación de esta cerámica de última generación permita embellecer nuestra ciudad y mejorar el bienestar y la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.
El primer edil ha hecho hincapié en que “gran parte del futuro de la industria cerámica, como vamos a poder ver en Cevisama, se centra en la aplicación de su apuesta por el I+D+i, en forma de nuevos productos. Y en eso, Castellón es líder mundial”.
“El futuro de nuestra cerámica depende, además de la gran calidad de nuestro producto, en explorar nuevos materiales y técnicas para la construcción y edificación. Una construcción que ha de ser inteligente y sostenible, tal y como demandan los usuarios hoy en día”.
Alfonso Bataller ha destacado que “el Ayuntamiento de Castellón está apoyando, desde hace años, la innovación cerámica y la investigación que permita comercializar nuevos productos, fomentando el emprendedurismo, la creación de empresas y la generación de nuevos puestos de trabajo en la industria”.
“Cevisama es una feria donde se va a vender nuestro producto. Y desde el Ayuntamiento de Castellón estamos al lado de los que aportan el valor añadido de la tecnología y la sostenibilidad a esta cerámica de nuestra tierra que, una vez más, demuestra su versatilidad y su capacidad de reinvención para buscar nuevos caminos”.
La Unión Europea tiene importantes programas que premian la innovación y las nuevas experiencias en materia de sostenibilidad.
“Uno de los más interesantes para la industria cerámica castellonense es el proyecto BTA, que explota nuevas tecnologías sostenibles en el campo de la edificación. Una iniciativa en la que participa también el Ayuntamiento de Castellón, el ITC, y que está coordinada por el Instituto Valenciano de la Edificación. Este proyecto cuenta con el apoyo económico del Instituto Europeo de la Tecnología”, ha explicado Bataller.
El alcalde de Castellón ha subrayado que “la financiación para este año de este proyecto llega hasta los 250.000 euros y tiene como sede en nuestra ciudad el Centro de Innovación y Eficiencia Energética (CIES-CS) de la Ciudad del Transporte, donde ya se han puesto en marcha experiencias como un nuevo revestimiento inteligente que permite monitorizar el grado de eficiencia energética”.
“La cerámica tiene un papel protagonista dentro del edificio CIES-CS, gracias a la aplicación de estas técnicas y experiencias de los proyectos de investigación en materias de energías renovables, eficiencia energética y actuaciones relacionadas con el cambio climático”, ha dicho.
Alfonso Bataller ha afirmado que “la buena salud del sector cerámico es fundamental para Castellón, tanto por su actividad económica, la importancia dentro del mercado laboral, como también por la proyección internacional de nuestra ciudad en el mundo entero, ya que nuestra cerámica es también nuestra mejor embajadora”.
El primer edil se ha mostrado también convencido de que “la Feria Cevisama 2015 va a suponer un importante revulsivo para la industria azulejera en general y también para el desarrollo de todos esos nuevos productos cerámicas innovadores que apoyamos desde el Ayuntamiento de Castellón y que representan el futuro de esta actividad”.