Castellón convierte en ciclocalles todos los carriles bici de la ZBE: El PSOE lo critica y el consistorio responde que su plan era el mismo
El Ayuntamiento inicia pruebas piloto para evitar que se salga la tierra de los parterres cuando llueve
Lucha política en Castellón a cuenta de los carriles bici que se están suprimiendo con las obras de la Zona de Bajas Emisiones para dar pie a nuevos kilómetros de ciclocalles.
El concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, ha comparecido este lunes en rueda de prensa junto al concejal de Movilidad y Desarrollo Sostenible, Cristian Ramírez para desmentir las acusaciones del grupo socialista en el Ayuntamiento de Castellón y de Compromís, que han acusado al gobierno de eliminar los carriles bici con un cambio del proyecto.
El concejal socialista, Jorge Ribes, atribuía la eliminación del carril bici de la calle Sant Félix a la reorientación del proyecto de Zona de Bajas Emisiones que ha llevado a cabo el actual equipo de gobierno, una cuestión que Toledo ha negado tajantemente.
Frente a esta acusación, ha mostrado un documento oficial, de régimen interno, de fecha 12 de mayo del 2023, firmado por el socialista Jose Luis López, entonces concejal delegado de obras y proyectos urbanos solicitando eliminar del proyecto de ejecución y obras de adecuación modal 1 de Zona de Bajas Emisiones, el carril bici de la calle Sant Félix, entre otros viales de la almendra central.
Un escrito en el que se reorienta el proyecto inicial para eliminar el carril bici previsto en las calles San Roque, San Félix, plaza Clavé, Navarra y Herrero para ganar metros para zonas verdes y áreas de juego, al considerarse que “la nueva configuración de viales en plataforma única ya prioriza los desplazamientos a pie o en bicicleta, no siendo necesario un carril diferenciado”.
El PSOE, a su vez, ha contestado tras la rueda de prensa que el gobierno municipal "ha desvirtuado por completo” el concepto de la Zona de bajas Emisiones (ZBE) al “dar vía libre a los vehículos a unas calles donde el peatón y el ciclista eran los únicos protagonistas”, según ha argumentado José Luis López, portavoz adjunto socialista.
En esta línea, José Luis López ha advertido al gobierno que preside Begoña Carrasco “que está jugando con fuego con todas las reinterpretaciones que está haciendo con las Zonas de Bajas Emisiones de Castelló, proyectos que se pueden desarrollar gracias al trabajo del PSPV para captar fondos europeos”.
Un carril bici de graffiti aparece en Sant Fèlix
Por otra parte, Toledo ha lamentado que desde la oposición se haya avalado en redes sociales “el acto vandálico que ha pintado un carril bici sobre la nueva calle, pudiendo verse afectada por la pintura la característica fonoabsorbente del asfalto”.
“Son los propios ciclistas quienes han tenido que salir a la calle a defender un espacio que la mayoría ya teníamos asumido que era suyo”, expresó el socialista Jorge Ribes al respecto.
“No es verdad que haya sido la reorientación del proyecto de ZBE de este gobierno quien ha eliminado el carril bici. Es más, nuestro proyecto es integrador del carril bici en una sola plataforma única, la que promueve Europa, con la adaptación de las calles a la ZBE, donde a una velocidad máxima de 30km por hora conviven las bicicletas con el peatón”, ha expresado.
Por otro lado Ramírez ha explicado que, fuera de la zona centro “vamos a seguir implementando la red de carriles bici como hemos hecho desde el momento en que llegamos, como el carril bici de la avenida de Alcora, también hemos ampliado el tramo desde el Hospital General al Río Seco y muy pronto veremos mejorado el carril bici de la avenida Ferrandis Salvador que se ampliará, para un mayor disfrute y seguridad de los ciclistas”
Pruebas piloto para evitar la tierra que se salga cuando llueve
Toledo también ha asegurado que este proyecto es “una obra abierta” a modificaciones que puedan pedir los vecinos, por lo que están llevando a cabo algunos retoques tras “escuchar a los vecinos”.
Así, una de las cuestiones a resolver es la salida de tierra de los parterres cuando llueve en las calles, lo que ensucia algo los viales, que ahora son de plataforma única al mismo nivel.
Por ello, Ramírez ha explicado que se están estudiando varios proyectos piloto en la calle Conde Pestagua, donde se han instalado varios cierres de madera para cercar las zonas verdes.
En verano, obras en Asensi y Herrero
Toledo también ha explicado que “el calendario de obras avanza como estaba previsto” con lo que se encaran las obras de dos de los viales más importantes de cara al verano de 2025: en Asensi, San Francisco y Herrero. Será el final de la Fase 1 de la Zona de Bajas Emisiones, dentro de la cual también se esperan para después de Navidad las obras del tercer tramo de la calle Trinidad, el fin de las obras en Clavé o las de Arrufat Alonso.
Por otro lado, tras Navidad arrancará la Fase 2, que afecta a las calles aledañas al Instituto Ribalta y también la zona de Sagasta, Fola y Pelayo, entre el Teatro Principal y Fadrell.
Las últimas obras serán las del parking del antiguo Goliat (donde se desarrollaba antiguamente el mercado del lunes), un espacio en el que se adecentará un parking disuasorio, junto con a los nuevos aparcamientos del polideportivo Ciutat de Castelló y el de Renfe.
Faltará definir, entonces, qué modelo hará funcionar al parking de Goliat, que podría ser de pago y contar con barreras por el precio simbólico de un billete de autobús, como se ha apuntado desde el consistorio en alguna ocasión. En cualquier caso, la Zona de Bajas Emisiones arrancará en la ciudad definitivamente el 1 de enero de 2026.