elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La batalla política en Castelló se centra ahora en la reforma de la plaza de la Paz

La batalla política en Castelló se centra ahora en la reforma de la plaza de la Paz
  • El PP lamenta que no se haya consultado a los vecinos y el Ayuntamiento recuerda que aún no hay un proyecto definitivo

Sigue la batalla política por la reforma de la céntrica plaza de la Paz de Castelló. Y es que el Partido Popular de la ciudad ha denunciado “la enorme preocupación y desinformación de los vecinos, comerciantes y hosteleros del centro de la ciudad ante el anuncio unilateral de la alcaldesa de que va a acometer obras por valor de casi 900.000 euros en la plaza”.

Así lo ha expresado Begoña Carrasco, portavoz de la formación, tras mantener el PPCV varias reuniones con los vecinos. “Es una obra de la que han tenido conocimiento por la prensa sin que nadie del gobierno municipal les haya informado, ni preguntado su opinión al respecto”, ha lamentado.

Por su parte, el portavoz del gobierno municipal, José Luis López, ha respondido a estas críticas explicando que “no se ha expuesto el proyecto a los vecinos porque aún no existe el proyecto”. “Lo que hay es un anteproyecto y las imágenes que circulan son las de los documentos de la memoria”, ha explicado López, que ha recalcado que este documento “no es el proyecto definitivo”.

Además, ha explicado que la memoria se presentó en pocos días para poder optar a la convocatoria de los fondos europeos, por lo que se plasmaron “las líneas básicas de lo que pensábamos que tenía que ser la plaza”, como es el caso de la apuesta por la descarbonización o el uso de la cerámica.

“Cuando se adjudique el proyecto tendremos tres meses para definirlo”, ha indicado López, que ha expuesto que será en este periodo cuando se establecerá una ronda de contactos con vecinos, asociaciones y comerciantes para atender a las modificaciones y peticiones que quieran hacer, “igual que se hizo con la reforma de la avenida de Lidón”. Asimismo, ha recordado que la alcaldesa, Amparo Marco, ya se reunió esta semana con la Junta de distrito Centro para trata la futura reforma y “tomar nota” de las sugerencias.

Por otro lado, y respecto a las críticas por “romper la estética de la plaza”, López ha defendido que se instalará “una solución cerámica imitando baldosas de piedra” y que tendrá un aspecto “similar a la que hay en la puerta del Sol”. Además, ha recordado que en dicho plazo de tres meses se podrán tratar “todo tipo de pequeñas modificaciones”, como la conveniencia o no de mantener algunas de las farolas de estilo isabelino.

“Se ha dicho incluso que íbamos a derribar el quiosco modernista”, ha lamentado López, que ha denunciando “el emponzoñamiento de este tema” por parte del Partido Popular con sus críticas a la gestión de los fondos europeos.

Propuesta del PP

El PP, asimismo, ha expresado en boca de su portavoz que esta es una actuación que va a suponer “un nuevo estrangulamiento que tendrá efectos muy negativos sobre la accesibilidad al casco histórico y comercial de la ciudad” al eliminar uno de los carriles de circulación.

Por ello, Carrasco propone destinar los 900.000 euros que costará la obra en otras cuestiones como elaborar un plan de viabilidad que mejore y facilite el acceso al centro, poner en marcha un transporte ecológico y gratuito, campañas de aparcamiento gratis en parkings o aumentar los bonos comerciales, para así revitalizar el comercio del centro.

 

Subir