elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento sienta las bases para lanzar el mayor paquete de inversión en obra pública en la historia de Castellón

El Ayuntamiento sienta las bases para lanzar el mayor paquete de inversión en obra pública en la historia de Castellón
  • El equipo de gobierno de Alberto Fabra pone en marcha este proyecto frente a la pasividad del PSOE

El Vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, ha desvelado esta mañana que el Ayuntamiento de Castellón, a través del informe favorable por parte de la comisión de Vicealcaldía, sobre la contratación de la redacción externa de proyectos ambientales y arquitectónicos, ha puesto en marcha un Plan de Dinamización de Inversiones que permitirá lanzar el mayor paquete de inversión en obra pública en la historia de Castellón con el fin de generar empleo en la ciudad. Así, Moliner ha explicado que el Ayuntamiento de Castellón ha impulsado una medida que tiene un gran calado social y es la aprobación de cuatro expedientes de contratación de asistencias técnicas para la redacción de cuatro tipos de trabajo de cara a sacar a licitación de concursos de obra pública.

De esta forma, “sentamos las bases para lanzar el mayor paquete de inversión de obra pública en la historia de Castellón. Recibimos el encargo hace un año por parte de los ciudadanos de hacer inversiones durante cuatro años y entendemos que dado el cariz de los acontecimientos económicos y la escalada de cifras de desempleo en Castellón y las perspectivas de futuro hasta verano de 2009, la mejor apuesta que puede hacer el Ayuntamiento es apostar por lanzar el mayor volumen de obra pública y compensar la disminución de puestos de trabajo en la construcción”. Para el Vicealcalde, no hay mayor generación de riqueza que tener una sociedad rica en empleo y bajo paro para no tener exclusión social, para tener una sociedad equilibrada. “Y con esta intención lanzamos una medida que busca compensar el mayor número posible de situaciones de desempleo con la presencia de obra pública y el Ayuntamiento concentra esfuerzos para, con estas iniciativas, poder tener toda la documentación preparada para lanzar obra pública de cara al último semestre del 2008”, ha continuado. Una obra pública que podría llevar a la ciudad a generar, sólo en la zona de Mestrets, 5.000 puestos de trabajo directo para personas relacionadas con trabajos de urbanización, maquinaria, asfaltado, empresas de servicios,…

“Si a una actuación así le sumamos los grandes proyectos como la Ciudad Deportiva, el Palau de la Festa, las remodelaciones urbana o la ronda de circunvalación, sumamos una cantidad de puestos de trabajo promovidos por el Ayuntamiento que es la mejor labor social que se puede hacer”, ha explicado Moliner, quien ha recordado que es ahora cuando las empresas y los trabajadores es cuando más necesitan de la administración.

Y el Ayuntamiento activa la dinamización de la economía castellonense porque “no podemos ser meros observadores de una situación de la que no somos responsables, dejando que una sociedad equilibrada se rompa por llegar a cifras de desempleo que no son lógicas”.

ES EL AYUNTAMIENTO EL QUE REACCIONA
“Si otros no toman medidas es el Ayuntamiento el que las toma y con estas asistencias técnicas de proyectos ambientales, de seguridad, arqueológicos o de urbanización es el Ayuntamiento de Castellón el que sienta las bases para lanzar toda la obra pública posible”, ha proseguido.

Se trata de que el Ayuntamiento tenga estas herramientas contratadas para que pueda echar de mano de ellas cuando le haga falta y que “nos facultan para poner en marcha toda la maquinaria al servicio de los proyectos de obra pública con un gran volumen de inversión que genere riqueza entre los castellonenses. Generamos agilidad en los proyectos, buscamos a los mejores especialistas, la dinamización de la contratación y que permite que las asistencias técnicas puedan adaptar su horario al horario de la obra”.

Moliner ha recordado que el objetivo es darle el máximo dinamismo a la hora de ejecutar la obra pública y llegar con el mayor volumen de obra pública cuando lo necesita más la ciudad. Entre finales del 2008 y primeros del 2009 “confiamos en poder licitar más de 23 millones de obra pública por parte del Ayuntamiento de Castellón a los que sumamos otros tantos de la Generalitat Valenciana, permitiendo que puedan haber más de 5.000 personas trabajando en la obra civil”.

LA ÚNICA MEDIDA, A FAVOR DE CALLES
Finalmente, el Vicealcalde ha dicho que “estamos comprometidos con la riqueza de nuestra empresas y con la necesidad de mantener los puestos de trabajo. El objetivo es seguir generando riqueza y luchar contra el paro y no será el Ayuntamiento de Castellón el que tenga una actitud pasiva ante el problema del paro y el desempleo. Ante la pasividad de los representantes gubernamentales en Castellón actúa el consistorio ya que su única medida que han tomado contra el paro ha sido nombrar a un nuevo jefe de la Delegación de Trabajo motivada por las necesidades económicas de Calles y no por cubrir el problema de empleo”. “Ellos, los socialistas, se han quedado de brazos cruzados frente al problema del incremento del paro en la ciudad de Castellón”, ha dicho Moliner.

Subir