elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento retira 22 enjambres, seis colmenas, 10 javardos y 10 avisperos en los últimos tres meses

El Ayuntamiento retira 22 enjambres, seis colmenas, 10 javardos y 10 avisperos en los últimos tres meses
  • Campaña municipal de la Concejalía de Sostenibilidad

El Ayuntamiento de Castellón ha retirado durante el pasado mes de mayo un total de 22 enjambres de abejas y 10 javardos (enjambres de menor tamaño); mientras que en junio se retiraron seis colmenas, y en julio se han desactivado 10 avisperos, según informó hoy el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero.

El edil destacó la gran labor llevada a cabo por el apicultor Pedro Soto en esta campaña municipal, una actuación que tiene como objetivo llevar a cabo la retirada de estos elementos que tan incómodos resultan para la ciudadanía. La mayoría de los enjambres se encontraban en árboles o arbustos, y alguno en terrazas particulares. Cabe señalar que una reina de colmena pone una media diaria de 2.000 huevos en su etapa de fecundación.

Esta campaña se ha compatibilizado con la instalación de seis atrapaenjambres ubicados en los parques Ribalta, Geólogo José Royo y Rafalafena, así como en el bulevar Blasco Ibáñez, en el colegio Isabel Ferrer y en la calle Santa María Rosa Molas.

Gonzalo Romero explicó que cualquier ciudadano que tenga un problema con la ubicación de una colmena, un enjambre, un jabardo o un avispero debe llamar al teléfono de Atención a la Ciudadanía 010, de cara a que el Ayuntamiento pueda actuar. El servicio de desplazamiento y retirada es gratuito si se trata de abejas, pero si en la intervención se originan desperfectos (rotura de persianas o paredes) los tiene que asumir el propietario. En cambio, si se trata de avisperos, la intervención no es gratuita.

El apicultor Pedro Soto ahondó en las diferencias entre colmena (espacio en el que se crean las celdas y se ponen los huevos, con una media entre 20.000 a 30.000 abejas), el enjambre (en forma de racimo, de carácter itinerante, con una media de 10.000 a 20.000 abejas), y el javardo (un enjambre más pequeño, con una media de 2.000 a 3.000 abejas). También comentó las diferencias entre la abeja, que poliniza y la avispa que es carnívora y sus alas son más grandes, su cuerpo es más delgado y sus colores amarillos más intensos que los de la abeja. “La abeja, sólo pica y al hacerlo muere, mientras la avispa pica y muerde y no se muere al hacerlo”, añadió.

Por su parte, Romero indicó que la Concejalía de Sostenibilidad ha completado este año esta campaña con una master class en el mes de marzo, realizada en el colegio Gaetà Huguet y en el IES Ribalta, donde participaron un total de 120 escolares, en colaboración con la Asociación de Apicultores de Castellón.

En estas charlas, los estudiantes conocieron de primera mano las diferencias entre las abejas y las avispas, así como los diferentes tipos de abejas y la importancia que tienen en el proceso de polinización de la flora en la ciudad. Estas charlas se reanudarán en el próximo curso escolar.

El concejal de Sostenibilidad destacó que ambas acciones se encuentran dentro de la campaña de control e información sobre la abeja urbana de Castellón.

Subir