El Ayuntamiento recibe un premio de la Generalitat en reconocimiento a su apuesta por la Participación Ciudadana
Marisa Ribes destaca “la apuesta por el desarrollo de políticas que den protagonismo y capacidad de decisión a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad”
La concejala de Participación Ciudadana, Marisa Ribes, ha anunciado hoy que “el Ayuntamiento de Castellón ha sido reconocido por la Generalitat Valenciana por su apuesta y puesta en marcha de políticas en materia de Participación Ciudadana”.
Ribes ha explicado que “hoy mismo ha aparecido en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana la resolución de la Conselleria de Presidencia, por la que se conceden los Premios de Participación Ciudadana, que llegan a su cuarta edición, a nuestro Ayuntamiento”.
La edila ha destacado que “este reconocimiento llega por las actividades realizadas en los últimos años para la puesta en marcha de proyectos, como es el caso de los presupuestos participativos, con el objeto de ampliar la participación ciudadana en el ámbito local. Una muestra del compromiso que siempre hemos tenido con el desarrollo de políticas que den protagonismo a los vecinos y vecinas de la ciudad”.
“Castellón fue pionero en la Comunitat Valenciana, y uno de los primeros municipios de España, a la hora de poner en marcha los Presupuestos Participativos. Una iniciativa que permite una participación real de las asociaciones vecinales a la hora de ejecutar proyectos y mejoras en los diferentes barrios de la ciudad”, ha recordado la edila.
Marisa Ribes también ha querido hacer hincapié en que “de manera similar, el Consejo de Participación Ciudadana se ha convertido en un órgano de referencia, en el que los colectivos vecinales pueden mantener un diálogo fluido y directo con los representantes políticos y plantear sus demandas y reivindicaciones”.
Por otro lado, la concejala también ha destacado que “desde hace poco más de un año se ha puesto en marcha otro de los grandes hitos en materia de Participación Ciudadana de Castellón, como es el Consejo Social de la Ciudad, un órgano consultivo en el que, además de organizaciones vecinales, tienes representación los sectores económico, social y cultural de la capital”.
La concejala también ha comentado que este reconocimiento de la Generalitat Valenciana, viene acompañado de un premio dotado con 6.000 euros, que se invertirán en el impulso de nuevas iniciativas que tengan que ver con la Participación Ciudadana”.
UN EJEMPLO DE TRANSPARENCIA
La edila ha comentado que, tal y como expuso el Alcalde, Alfonso Bataller, ante el III Foro de Participación Ciudadana de la Federación de Asociaciones Ciudadanas, “esta implicación en la puesta en marcha de políticas que promuevan la participación es un salto cualitativo en la gestión local, aportando la visión ciudadana en la toma de decisiones y demostrando el compromiso con una gestión municipal eficaz y transparente”.
Por último Marisa Ribes también ha destacado también que “en los últimos cuatro años, se han puesto en marcha iniciativas encaminadas a afianzar ese protagonismo ciudadano en el día a día de la ciudad, como es la Adhesión al Observatorio Internacional de la Democracia, la celebración del Día de Europa, la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana, la Jornada de Promoción del Patrimonio Natural, la Jornada de Encuentro Vecinal, el premio Emprendedores, La Guía de Asociaciones Vecinales o el iWeekend”.