CASTELLÓN | POLÍTICA

Castelló se plantea denunciar a la Generalitat por el conflicto de la Pérgola

CARLOS MEDINA - 27/04/2022

Compromís se desmarca del proyecto y propone rehabilitar la fábrica de Dávalos

El Ayuntamiento de Castelló estudia denunciar a la Conselleria de Cultura después del cambio de postura esta, que en su último informe ha negado la autorización para iniciar el proyecto de rehabilitación la Pérgola del Parque Ribalta.

El cambio de postura se produce tras una serie de informes en contra presentados por entidades como la Universitat Jaume I, el Consell Valencià de Cultura y la Real Academia San Carlos de Valencia. Unos informes que la asociación Amics del Ribalta ha solicitado como forma de demostrar que la Pérgola debe derribarse al ser “un elemento impropio” del Parque Ribalta.

Desde el Ayuntamiento, el portavoz municipal, José Luis López, ha mostrado su sorpresa al recibir este informe el pasado lunes. “Estamos valorando las vías administrativas y judiciales que podemos abrir desde el consistorio”, ha explicado López, que ha recordado que la Conselleria ya emitió dos informes favorables en 2021, por lo que “el Ayuntamiento licitó el proyecto y firmó el contrato de las obras con la empresa”. “Entendemos que la denegación de las dos autorizaciones que ya teníamos es nula de pleno derecho”, ha recalcado.

“Estamos evaluando jurídicamente lo que se puede hacer para defender lo que entendemos que son unos derechos adquiridos hacia el ayuntamiento y hacia la empresa”, explica López, que recuerda que “la propia mercantil en aplicación de la Ley de Contratos puede reclamar hasta el 5% del beneficio industrial del proyecto”.

Entre los argumentos en contra, los informes citados esgrimen que el proyecto es poco respetuoso con la fragilidad del lugar y que el parque requiere una arquitectura de jardín, más abierta e integrada en el entorno. Respecto a ello, López contesta que, precisamente, “lo que buscamos es integrar la Pérgola paisajísticamente en el parque”.

En cualquier caso, el Ayuntamiento tiene pendiente otro contencioso presentado por Amics del Ribalta en el que solicitan las medidas cautelares por no haber hecho catas arqueológicas antes de la obra, una cuestión que desde el Ayuntamiento consideran innecesaria “porque el suelo no se va a levantar”.

Compromís se desmarca

Tras conocer el informe, Compromís ha decidido desmarcarse del proyecto de la Pérgola, tras una reunión conjunta mantenida con Amics del Ribalta. Desde la formación valencianista se decantan por “no invertir más de 2 millones de euros en la rehabilitación de este edificio” porque “se tiene que acabar demoliendo en los próximos años, como corroboran los distintos informes de forma contundente y también lo contempla el Plan General”.

Por eso, el portavoz Ignasi Garcia, la portavoz adjunta, Verònica Ruiz, y el concejal Francesc Mezquita, reiteran que “los informes expertos del último mes son claves cuando a la contrariedad de ejecutar esta reforma y por tanto la decisión de la Consellería de Cultura es la correcta, así como no derrochar 2.5 millones de euros en un edificio que se tiene que eliminar porque no es respetuoso con el conjunto del Parque”, declarado un Bien de Interés Cultural (BIC).

Por ello, desde Compromís, proponen destinar esa inversión a “recuperar y utilizar para la ciudad la antigua fábrica Dávalos en la calle Herrero para poder conseguir un espacio polifuncional que sirva a la ciudadanía de Castelló para poder hacer actividades en el centro de la ciudad”.

 

Una propuesta que descarta el portavoz municipal. “El tiempo no nos permite reorientar estos fondos para ningún otro proyecto, porque tendríamos que preparar otro proyecto de rehabilitación, solicitar al ministerio la autorización y licitar la obra, lo que a nivel de plazos es imposible”, indica López, que recalca que “son propuestas que se tienen a bien pero que no van más allá de especulaciones de lo que se podría hacer con este edificio protegido”.

“La ley impedía reformar el edificio cuando lo propuso el PP y lo impide ahora”

“No se hubiera llegado hasta aquí si la alcaldesa Amparo Marco, con los informes que constan en el Ayuntamiento de cuando el Partido Popular ya intentó reformar la Pérgola, hubiera acatado la resolución de la Dirección General de Patrimonio de 2008 que decía que de actuar sobre la Pérgola sería para demoler el edificio y recuperar su arquitectura original de jardines”, ha explicado el portavoz adjunto del PP, Sergio Toledo.

“Deberán explicar por qué no acató desde el inicio la normativa, atendiendo a los documentos que constan en el Ayuntamiento porque el Partido Popular ya se enfrentó a la misma situación”, explica

De haber acatado la normativa de 2008 no se hubiera llegado al enfrentamiento público con su socio de gobierno, Compromís porque “avala la decisión de la Conselleria de Cultura de recular y tumbar la obra de la Pérgola porque lo que impera es cumplir la legalidad”, añade.

“Las desavenencias por la Pérgola no pueden costar un duro a los castellonenses”

Desde Ciudadanos, su portavoz Vicente Vidal ha advertido que “las desavenencias por la Pérgola no pueden costar un duro a los castellonenses”, al tiempo que lo ha calificado de un “nuevo episodio de desgobierno, desgaste y parálisis”.

El responsable de Cs se ha referido de esta manera a las acciones judiciales, económicas y técnicas anunciadas ayer por la alcaldesa para pedir la nulidad del requerimiento de Cultura que ahora veta la reforma de la Pérgola porque “la vía Judicial tiene un coste al igual que las indemnizaciones por pérdida de los fondos Edusi y en caso de paralización, la UTE adjudicataria encargada de la obra”, ha advertido.