elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI y el Ayuntamiento pedirán el uso compartido del antiguo edificio Hacienda

La UJI y el Ayuntamiento pedirán el uso compartido del antiguo edificio Hacienda
    MÁS FOTOS
    La UJI y el Ayuntamiento pedirán el uso compartido del antiguo edificio Hacienda - (foto 2)
    La UJI y el Ayuntamiento pedirán el uso compartido del antiguo edificio Hacienda - (foto 3)
    El Ayuntamiento de Castellón y la Universitat Jaume I han acordado hoy presentar una petición conjunta al Gobierno central para el uso compartido del antiguo edificio de Hacienda y retirar, de ese modo, las propuestas hechas por separado al ejecutivo para utilizar de forma exclusiva el inmueble.

    El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, y el rector de la Universitat Jaume I, Francisco Toledo, han mostrado su satisfacción por el acuerdo durante el acto de la firma de un convenio sobre este asunto, celebrado hoy en Castellón.

    Fabra ha explicado que, según la propuesta, el edificio quedaría dividido en tres partes: una de uso común entre ambas instituciones, que acogerá salones de actos y exposiciones; otra para la universidad y una tercera de uso municipal, en la que se albergará un centro municipal de cultura y juventud y un espacio de participación ciudadana.

    El Ayuntamiento y la Universidad proponen sufragar a partes iguales las obras de adecuación del edificio, situado en la plaza Huerto Sogueros, de titularidad estatal y construido sobre un suelo cedido por el consistorio al Gobierno central.

    De ese modo, según el alcalde, se materializa "el deseo de toda la ciudad de recuperar el edificio para uso cultural", mientras que Francisco Toledo ha remarcado que el acuerdo abre el camino hacia la "colaboración institucional".

    El subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, mostró ayer su "satisfacción" por el anuncio del acuerdo entre ambas instituciones "después de tres años de espera", y propuso mantener una reunión "cuanto antes" para agilizar los trámites de la cesión.

    Además, dijo estar "convencido" de que, después del acuerdo entre la Universidad y el Ayuntamiento, las tres partes implicadas llegarán a una solución satisfactoria.

    El pasado 9 de julio, la Generalitat, la Universidad y el Ayuntamiento suscribieron otro convenio por el que se estableció el uso compartido del antiguo edificio de la Audiencia Provincial de Castellón, donde se ubicarán sedes de diferentes Consellerias, una residencia de estudiantes y un centro de informática municipal.

    Según ha explicado el rector, las negociaciones para pactar los usos de ambos edificios han sido complejas, porque en ellas intervenían cuatro instituciones, y todas quieren "más espacio del que hay".

    Por otra parte, preguntado sobre si el anuncio de la Generalitat de que el Hospital de La Plana y el General suponen un impulso para que la Universidad acoja la titulación de Medicina, Toledo ha asegurado que tanto estos centros como el hospital Provincial y el de Vinaròs "están deseosos de poder colaborar en la puesta en marcha de los estudios de la salud".

    "Nosotros queremos contar con los cuatro, especialmente con el Hospital Provincial, que tiene unas instalaciones ya pensadas para impartir docencia, y estamos en negociaciones para poder ubicar allí el germen de lo que sería el área de la salud", ha manifestado.

    Subir