El Ayuntamiento lanza una nueva campaña de desratización y desinsectación
Se distribuirán folletos con consejos en diversas zonas de la capital de La Plana y, especialmente, en la Marjalería y del Grao
Así, el concejal ha comentado que, bajo el lema ‘Evita las malas compañías’, consistorio ha previsto esta campaña de desinsectación con el objetivo de concienciar a las y los vecinos sobre la necesidad de evitar la aparición de plagas de cucarachas, roedores, mosquitos y otros insectos ante la llegada de las altas temperaturas.
Por este motivo, desde el Ayuntamiento “vamos a repartir 40.000 folletos con consejos para evitar las plagas que se distribuirán tanto por el centro como en las zonas de la periferia a través de diversas acciones. Un grupo de actores disfrazados de exterminadores recorrerá las calles de Castellón, de la marjalería y del Grao los días 1, 2 y 3 de mayo en una furgoneta y éstos repartirán folletos con la información necesaria con las medidas a adoptar para prevenir la aparición de estos insectos”. Otros 30.000 dípticos se distribuirán por buzoneo por la ciudad el 15 de mayo y el 1 y el 20 de junio y durante todo el mes de mayo, una valla en la avenida del Mar presentará esta campaña.
De esta forma, algunos consejos como reparar los grifos, tapar agujeros en lavabos, mantener la casa limpia y ordenado y la cocina y el cuarto de baño sin humedad o almacenar los alimentos en recipientes bien cerrados son los que aparecen en estos folletos.
Miquel Soler ha comentado que “evitar la aparición de estos insectos, principalmente con la llegada del verano es uno de los objetivos de esta concejalía y por ello trabajamos desde el Ayuntamiento de Castellón. De esta forma, esta nueva campaña prevista para este año se suman los controles preventivos y tratamiento en los imbornales que realiza el Ayuntamiento de Castellón contra los mosquitos en las diferentes calles de Castellón y posibles estancamientos de agua, incidiendo de forma especial en aquellas zonas donde es más proclive la aparición y presencia de mosquitos como puede ser la marjalería, solares o la zona del río seco”.
ACTUACIONES MUNICIPALES PARA ERRADICAR EL PROBLEMA
Por lo que se refiere al tratamiento contra las cucarachas o las ratas, desde el consistorio “también ejecutamos un tratamiento en la red de alcantarillado de la ciudad y las zonas con mayor incidencia por su situación geográfica al lado del mar como puede ser el Grao o con mayor humedad como las zonas cercanas a la acequia Mayor. Además, debido a las obras que se realizan en la vía pública por el movimiento de tierras pueden provocar la aparición de cucarachas y ratas, siendo tratados puntualmente con especial incidencia”.
No obstante, estos tratamientos “requieren también la colaboración ciudadana tanto en el aviso ante la detección de estos insectos como en la limpieza de las piscinas o balsas con el fin de complementar la máxima eficacia, principalmente en el caso de los mosquitos”.
De esta forma, y debido a estos tratamientos pero también a la concienciación de la ciudadanía, quiero comentar que durante el 2008, se produjo una disminución de los avisos por insectos, con respecto al 2007, pasando de 398 avisos por la aparición de mosquitos, ratas o cucarachas –además de otros insectos- a 321 el pasado año.
Unas cifras “de las que me siento satisfecho si se tiene en cuenta el crecimiento que durante los últimos años ha experimentado la ciudad, por lo que desde el consistorio seguimos trabajando para mejorar, aún más esta ciudad y la calidad de vida de la ciudadanía”.
Por este motivo desde el Ayuntamiento de Castellón “queremos contar también con la colaboración ciudadana y, en el caso de detectar alguna de esta situaciones en una zona concreta, que soliciten tratamiento para su erradicación mediante una instancia en el registro del ayuntamiento o en cualquier tenencia de alcaldía, a través del correo electrónico sanidad@castello.es o al teléfono 964 228968, indicando el nombre y apellidos, teléfono, dirección donde se detecta el problema y desde Sanidad se procederá de forma inmediata a dar aviso a la empresa para que realice el tratamiento de forma inmediata”.