elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento invierte 700.000 euros en la obra de alivio de la acequia del Motor

El Ayuntamiento invierte 700.000 euros en la obra de alivio de la acequia del Motor
  • Con el fin de evitar riesgos de inundabilidad y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía

  • La tenienta de alcalde del Grao, Marta Gallén, ha presentado este proyecto que será adjudicado próximamente y que supondrá un aumento del alivio de agua de 1.000 litros por segundo

La tenienta de alcalde del Grao, Marta Gallén, ha anunciado hoy la próxima adjudicación de las obras de alivio de la acequia del Motor que se ejecutarán con el fin de evitar riesgos de inundabilidad, lo que supone un paso más para seguir mejorando la calidad de vida de las y los vecinos de la ciudad pero, en especial, la de la ciudadanía que reside en la Marjalería.

“Obras como la del alivio de la acequia del Motor que hoy nos ocupa son de gran importancia porque están dirigidas a evitar los riesgos de inundación que son frecuentes en esta zona de la ciudad, por lo que la ejecución de este proyecto será en pro del beneficio y la tranquilidad que transmiten estos dispositivos a las y los vecinos”, ha dicho Gallén, quien ha recordado que han sido varias las actuaciones que desde el consistorio hemos llevado a cabo con el fin de mejorar esta situación con obras en el colector general de la Segona Travessera de las acequias La Plana, Fileta y Mota desaguando en el Río Seco; el aumento de la capacidad de los tornillos de la acequia L’Obra o el bombeo de la acequia La Ratlla.

Así, estas obras de alivio de la acequia del Motor, en el margen izquierdo del Río Seco, tiene un presupuesto de 700.000 euros, “700.000 euros dirigidos a mejorar la calidad de vida y potenciar la tranquilidad de los castellonenses, y un plazo de ejecución de seis meses”, ha dicho la tenienta de alcalde, quien ha destacado el compromiso municipal con la ejecución de este tipo de infraestructuras.
El objetivo los trabajos -ha dicho la tenienta de alcalde del Grao- es minimizar los riesgos de inundabilidad mediante las obras en esta infraestructura hidráulica con el fin de aumentar la capacidad de evacuación del agua superficial procedente de la lluvia a través de los tornillos, los bombeos y la salida al mar.

De esta forma, “las obras consistirán en aumentar las aportaciones de agua en la acequia del Motor con el fin de que también alivie la acequia Senillar y la acequia de la Obra en la que desemboca. Para ello, se conectará la acequia Senillar con la de Senillarret y mediante compuertas de regulación se conducirá el agua hasta la acequia del Motor”.

El segundo de los objetivos de estos trabajos auspiciados por el consistorio para mejorar la evacuación de aguas es aumentar la capacidad de dicha evacuación al mar de la acequia del Motor. Por este motivo, se instalará un grupo de bombeo y un colector de impulsor hasta el mar, aumentando la capacidad de evacuación dada por los tornillos de Arquímedes, pasando de un caudal actual de 2m3/s a 3m3/s, es decir 1.000 litros de agua por segundo más que en la actualidad.

Además, se aliviarán, con esta obra, los actuales desbordamientos de aguas arriba del paso subterráneo en su tramo final, instalando un colector que verterá a la playa.

“Se trata de una importante infraestructura que propiciará una mejor evacuación de las aguas al mar en caso de fuertes lluvias. Unas obras necesarias que contribuyen a mejorar la Marjalería y la situación –en caso de inundaciones- de los residentes en esta zona de la ciudad”, ha finalizado la tenienta de alcalde del Grao, Marta Gallén.

Subir