El Ayuntamiento incrementa en casi un millón de euros el presupuesto para bienestar social y destinará un total de 8,3 millones de euros en el 2011
La concejala de Bienestar Social ha afirmado que “lo más importante para el equipo de gobierno son las personas”
La diferencia de sensibilidad se ve muy clara entre el Ayuntamiento de Castellón y el Gobierno Central se ve de forma muy clara ya que mientras el Ayuntamiento de Castellón subirá un 10% el presupuesto de servicios sociales, el Gobierno de Zapatero, ha destinado un 12% menos a todas las materias de bienestar social, ha explicado Amorós, quien ha confirmado que mientras el Gobierno está estancado y sin ideas, y sólo sabe subir impuestos y ver pasar el incremento del paro mes tras mes sin tomar ninguna medida efectiva para detenerlo, el Ayuntamiento “va a poner todo su empeño por estar al lado de las familias y colaborar no solo al bienestar de los menos favorecidos, sino también impulsando acciones destinadas a crear empleo”.
“Quiero destacar, como ya hizo el alcalde en la presentación general de las cuentas municipales, el marcado carácter social de este presupuesto. Un presupuesto, que en líneas generales está marcado por el recorte del gasto, incluso en materia social, donde algunos programas menos relevantes ahora han transferido parte de sus fondos para las ayudas de emergencia, que son las que ahora más se necesitan”, ha continuado la concejala.
Por eso, nuestro presupuesto de 2011 se basa en cuatro grandes pilares que son la contención del gasto, la austeridad, las necesidades sociales y la ampliación de bonificaciones fiscales. De hecho, Bienestar Social es la única área que aumenta en este año, así se demuestra de nuevo, que el Partido Popular es el único capaz de asumir el reto y la responsabilidad de presentar batalla contra la crisis y estar al lado de las familias, pase lo que pase, ha explicado Amorós.
“La grave situación que sufrimos todos, ciudadanos y Ayuntamientos, ha hecho que las ayudas sociales de emergencia y las peticiones de nuestros vecinos y vecinas desborden los diferentes recursos municipales. El paro, que ya sobrepasa las 59.000 personas en nuestra provincia, está siendo especialmente duro con los que tienen menos recursos. Sobre todo con esas familias que no tienen a ninguno de sus miembros trabajando o las que ya han agotado sus prestaciones de desempleo, que son un tercio de los desempleados en Castellón y en dos dos años, hemos cuadriplicado el número de usuarios de los servicios sociales. En este ejercicio, más de 40.000 personas han pasado por las oficinas sociales municipales, frente a los tan solo 12.000 que lo hicieron en 2008”, ha destacado.
“Aunque, como digo, lo que nos importa de verdad son las personas, podemos decir que el presupuesto de este año en el Área de Bienestar Social para 2011 será de 8,3 millones de euros, casi un millón más que en el 2010, en el que se han destinado 7,6 millones”, ha dicho el edil.
Esto supone un 9,2% más que el ejercicio anterior. Sólo en conceptos de inversión estrictamente social:
- La coordinación de programas sociales,
- Cooperación y solidaridad
- Atención a la dependencia
- Emergencia social
- Familia e infancia
- Dinamización comunitaria
- Inmigración y convivencia social
- Gabinete de trastornos adictivos, y
- La agenda de desarrollo local para el empleo.
De manera desglosada, en el apartado dedicado a Emergencia Social es el que más se incrementa, pasando de una cifra de 1.533.899 euros a 1.715.650 euros.
Por otro lado, en cuanto a fomento de las políticas de empleo, la asignación para las actividades de la Agencia de Desarrollo Local será de 1,6 millones de euros. Para la familia y la infancia, vamos a invertir 615.000 euros; para la coordinación de programas sociales, 1,3 millones de euros; en Cooperación y solidaridad, 425.000 euros; en Atención a la dependencia, 1,6 millones de euros; para la Dinamización comunitaria, sube la partida hasta los 441.000 euros; a Inmigración y convivencia social, destinaremos 238.000 euros y, para el Gabinete de trastornos adictivos, se invertirán este año 227.000 euros.
Pero además, “he querido separar dos conceptos dentro del presupuesto del Área de bienestar social, porque, esos 8,3 millones es el dinero que el Ayuntamiento invierte desde sus servicios municipales propios. A esa cantidad, hay que sumar 2, 2 millones más que el Ayuntamiento destina a materia social, pero de forma indirecta”.
Afortunadamente, “Castellón es una ciudad tremendamente sensibilizada con las personas menos favorecidas. Prueba de ello son las decenas de entidades no gubernamentales que se dedican a trabajar por las familias, por los sin techo y por otros colectivos que sufren desarraigo. Son entidades que prestan una atención a la ciudadanía y que necesitan del apoyo económico del Ayuntamiento para poder seguir impartiendo su acción. Hablo del comedor del Padre Ricardo, para el que este año se destinarán más de 40.000 euros, para el albergue de Caritas, que este año recibirá 544.000 euros; para el Asilo de ancianos, que recibirá 117.000 euros o para las aulas de formación familiar, donde se destinarán 203.000 euros”.
“Y esas son un ejemplo entre más de 36 subvenciones a entidades, con nombres y apellidos, que destinan todo su esfuerzo, día a día, a trabajar por los ciudadanos y ciudadanas de Castellón que menos oportunidades tienen. Hoy presentamos el verdadero presupuesto de los ciudadanos de Castellón, porque estoy segura que si encuestáramos a toda la ciudadanía, la mayoría de personas cederían cualquier prioridad de inversión, para que no hubiera familias que sufriesen”, ha destacado la edil, quien ha dado las gracias a las personas del departamento de bienestar social y a las del área económica, por el esfuerzo que han realizado para elaborar estas cifras en un momento tan complicado como el actual, donde todas las partidas han sufrido un recorte.
“Quiero también agradecer a mis compañeros del equipo de gobierno por su generosidad, porque serán muchas las partidas que se recorten de sus presupuestos para poder conseguir que las de bienestar social se mantengan o se incrementen. Y sobre todo, quiero agradecer a los ciudadanos y ciudadanas, por comprender esta situación y saber que si las cifras municipales de este año son más restrictivas que nunca se debe a que estamos haciendo un ejercicio de responsabilidad y de economía como haría cualquier familia. De hecho como hacen millones de familias actualmente en España”, ha concluido.