El Ayuntamiento inaugura la IV Semana del Medioambiente
La plaza Santa Clara y el parque Rafalafena son los dos escenarios donde se realizan talleres y actividades para escolares
La alcaldesa en funciones, Marta Gallén, acompañada por el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, y la edil de Educación, Beatriz Gascó, así como por los representantes de la Fundación Caja Castellón Bancaza, Facsa y FCC, ha inaugurado esta mañana la IV edición de la Semana del Medioambiente que se celebra hoy y el fin de semana en la plaza Santa Clara y el parque Rafalafena.
Así, las autoridades han recorrido las diversas actividades protagonizadas por escolares de diversos centros de la ciudad y han podido comprobar ‘in situ’ los trabajos que los pequeños están realizando con el fin de concienciarse de la importancia de cuidar el medioambiente.
El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha destacado que el compromiso con el respeto al medioambiente y la sostenibilidad “es uno de los objetivos que el Ayuntamiento de Castellón, liderado por nuestro alcalde Alberto Fabra, está llevando a cabo durante los últimos años. Hacer de nuestra ciudad y de sus habitantes un referente en el respeto de nuestro entorno es el deseo de este equipo de gobierno y por eso vamos a seguir apostando por iniciativas como la celebración de la VI Semana del Medioambiente”.
Esta semana está dirigida a todas y todos los castellonenses que sienten como el conocimiento, la preservación y el amor a nuestra tierra y sus valores naturales es la mejor manera de garantizar el disfrute de la generaciones venideras. “La educación ambiental, así como impulsar la participación en las diferentes actividades de todos los ciudadanos son los objetivos primordiales de la celebración de esta Semana del Medioambiente en Castellón dedicada a la educación medioambiental para los más pequeños pero que debe instalarse también en los adultos”, ha explicado Romero tras la inauguración de esta actividad.
Saber como plantar semillas, anillar pájaros en los parques de nuestra ciudad o participar en los diferentes talleres que se van a llevar a cabo son alguna de las actividades que van a hacer que los castellonenses se impliquen de manera activa en la conservación y conocimiento de sus espacio naturales. Se trata de una actividad que se llevará a cabo en el parque Rafalafena. Además, “aprenderán a reciclar y reutilizar residuos domésticos que, de otra manera, pasarían desapercibidos pero que con un poco de ingenio pueden ser incluso un motivo de juego y diversión”. Una obra de teatro se encarga de concienciar a los más pequeños sobre la necesidad de reciclar.
Una ciudad más verde y más sostenible
Desde el Ayuntamiento de Castellón perseguimos también ese objetivo que es que los castellonenses puedan aprender a cuidar de su entorno de una manera amena, en familia y con talleres y actividades para todos los públicos.
“Ya sea desde la divulgación de nuestro patrimonio natural, como la reciente publicación del Parque Meridiano, las charlas para escolares sobre el cambio climático o la potenciación de zonas como la desembocadura del Riu Sec, el Ayuntamiento de Castellón trata de hacer cada día una ciudad más verde, más sostenible y por tanto más humana. Pero lo más importante y por lo que nos sentimos más orgullosos es que cada día los ciudadanos y ciudadanas de esta ciudad conocemos mejor y somos más sensibles y respetuosos con nuestro medioambiente”, ha explicado Romero, quien desde la concejalía de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón ha invitado a todas y todos los vecinos a participar de todas y cada una de las diferentes actividades que desde esta IV Semana del Medioambiente se organizan.
“Esperamos que lo que aquí podamos aprender, lo traslademos para asegurar un mejor entorno para los que ahora vivimos en nuestra ciudad y para lo que nos sucederán en las diferentes generaciones”, ha concluido el edil, quien ha expresado su reconocimiento a las diferentes asociaciones “que hace posible la realización de esta Semana y que sin su dedicación y esfuerzo no sería posible ofrecer todas estas actividades y la oportunidad de acercar el respeto al nuestro medioambiente”.
Romero ha concluido agradeciendo la participación de los vecinos en esta Semana del Medioambiente con el fin de hacer, entre todos, una ciudad más sostenible.