El Ayuntamiento explica a la ciudadanía en qué se invierte el dinero de los contribuyentes
El vicealcalde de Castellón, Enric Nomdedéu, y el concejal de Gestión Municipal, Antonio Lorenzo, han impartido esta tarde una conferencia abierta a toda la ciudadanía en la que han explicado a los asistentes los presupuestos municipales.
De esta manera, el Ayuntamiento de Castellón cumple con uno de sus compromisos de Gobierno explicando a los ciudadanos en qué se gasta el Consistorio el dinero que aportan los contribuyentes mediante una audiencia pública.
Nomdedéu se ha encargado de presentar una nueva herramienta del Portal de Transparencia para dar a conocer al detalle los presupuestos de una forma visual, sencilla y transparente. Así, accediendo a la web http://onvanelsmeusimpostos.castello.es/, la ciudadanía puede visualizar cómo se distribuyen los presupuestos municipales, de dónde proceden los ingresos, cuáles son las políticas de gasto y a qué se destina cada euro de la corporación.
Gracias a esta web, desarrollada con la Fundación Civio, los castellonenses pueden conocer la realidad de los ingresos y gastos tanto en la fase de planificación presupuestaria como en la de ejecución. En definitiva, permite saber en qué y cómo se gasta el dinero que ingresa el Ayuntamiento. Además, permite apurar la búsqueda y conocer el gasto de partidas concretas.
Nomdedéu ha afirmado que esta web “supone un cambio fundamental en la forma en la que se ofrecía hasta ahora la información a la ciudadanía, porque permite a los castellonenses conocer de una forma muy fácil e intuitiva hasta el más mínimo detalle de la hacienda municipal”.
Por su parte, Antonio Lorenzo, ha profundizado más en la explicación del presupuesto y lo que el mismo significa para la ciudad, destacando que se trata de unos presupuestos “prudentes, realistas y comprometidos con las personas y con el futuro de nuestra ciudad”.
Así, el concejal de Gestión Municipal ha destacado que “los primeros presupuestos del nuevo Gobierno demuestran que se puede hacer más con menos, que no es necesario introducir ficciones contables para que cuadren y que se puede contener la presión fiscal sin necesidad de reducir la prestación de servicios a la ciudadanía”. Al respecto, ha añadido que “con estos presupuestos hemos sido capaces de simultanear las políticas de solidaridad social con las de impulso económico y modernización urbana”.
Como ejemplo, Lorenzo ha destacado las políticas de solidaridad como “los 680.000 euros para el programa Xarxa Llibres, el más de medio millón que se destinará a emergencia social y pobreza energética o las subvenciones a organizaciones de ayuda social, ONGD, al comedor del Padre Ricardo, al banco de alimentos, organizaciones de tratamiento de adicciones o transporte social”.
También ha destacado las políticas de impulso económico y generación de oportunidades como “el pacto social por el empleo, el Plan estratégico de Castellón o el apoyo a la economía social” o las políticas de participación, en las que “se ha incrementado en más de un 50% la aportación para presupuestos participativos, llegando a los 1,65 millones de euros”.