El Ayuntamiento destina más de 55.000 euros al proyecto de erradicación del absentismo escolar para niños de etnia gitana
El consistorio y la Fundación Punjab trabajan conjuntamente en esta iniciativa social
“Esta propuesta tiene como objetivo el pleno desarrollo de esa comunidad y al Fundación Punjab y el Ayuntamiento de Castellón siguen poniendo en marcha dos proyectos de carácter socioeducativo: el proyecto de prevención y erradicación del absentismo escolar en la población gitana de la ciudad y el Proyecto Arco Iris, dirigido al apoyo social, cultural y educativo de familias gitanas asentadas preferentemente en la zona oeste de la ciudad”, ha explicado la edil.
Así, el proyecto de prevención y erradicación del absentismo escolar en la población gitana de la ciudad tiene los siguientes objetivos como son velar por el cumplimiento de la escolaridad obligatoria de menores gitanos, controlar la presencia de menores en edad de escolarización obligatoria en actividades de venta no sedentaria, impulsar campañas de sensibilización dirigidas a la prevención del abandono temprano de la escuela, especialmente por parte de las niñas, participación del colectivo en la ‘Comisión municipal de absentismo escolar’ y en la ‘Mesa Local de Absentismo’ y mediar y acompañar a las madres-padres en la resolución de problemas que les afectan.
Por otra parte, el ‘Proyecto Arco Iris’ es un proyecto socioeducativo dirigido a la población gitana residente en los grupos Tombatossals, Grupo Casas de la Breva y Grupos San Agustín y San Marcos y se compone por diversas actividades como:
1. Escuela Arcoiris:
La acción consiste en la creación, en el Colegio Público San Agustín, de un espacio de refuerzo escolar dirigido a menores escolarizados en este centro, que presentan desventaja educativa o dificultad de adaptación al medio escolar. Las acciones se correspondes con el curso escolar.
2. Escuela de madres/padres
La acción, vinculada a la Escuela Arcoiris, consiste en la creación de un espacio de apoyo social y encuentro entre las mujeres y hombres gitanos. El objetivo es el establecimiento de un tiempo y lugar que permita impulsar la formación básica y la alfabetización, fomentar la autonomía personal, favorecer la utilización de los recursos sociales y culturales existentes y estimular la creación de expectativas positivas sobre el aprendizaje, la formación y la escuela. El calendario de esta acción se corresponde con el curso escolar.
3. Formación del profesorado
La acción consiste en formación sobre contenidos de interculturalidad y va dirigido al profesorado de los centros con mayor matriculación de menores de etnia gitana. El calendario de esta acción se corresponde con el curso escolar.
4. Grupo ‘En marcha’
La acción consiste en la creación de un espacio de relación social, formativo y lúdico dirigido a adolescentes gitanos y gitanas que sufren diferentes grados de discapacidad física. El calendario de estas acciones se corresponde con el curso escolar.
Finalmente, Carmen Amorós ha mostrado su satisfacción por la buena acogida y los resultados de este proyecto social.