El Ayuntamiento desarrolla un programa de terapias ecuestres en el que participan ocho niños autistas
Alberto Fabra ha destacado el éxito de esta iniciativa entre estos niños y niñas que una vez a la semana acuden al Pony Club
El Alcalde Alberto Fabra, junto con el edil de Deportes, Vicent Sales, ha asistido esta mañana a la tercera clase de este curso que ha tenido lugar en este centro hípico y dónde ha podido comprobar in situ los avances experimentados por estos niños y niñas ya que el contacto con los caballos los estimula y los hace mejorar en su enfermedad. Allí, los niños y niñas, con la ayuda y colaboración de los alumnos del IES de Benicàssim, cepillan, les dan de comer y montan a los caballos, lo que les permite mejorar y fortalecer su musculatura.
Así, el primer edil, quien ha mostrado su satisfacción por este proyecto, ha destacado que es una obligación de las administraciones el aprendizaje de estos escolares, “por lo que tenemos que trabajar para buscar soluciones y volcarnos para que estos niños puedan disfrutar y estimularse. Ese contacto con los caballos a través de la terapia hacen que ellos sean ellos mismos y es positivo para ellos. Los avances que experimentan los niños han hecho que venzan temores, se rían, estén relajados y que estén más atentos a cualquier cosa y estímulo. Este programa es un ejemplo de cómo superar todas esas dificultades”.
Por su parte, la presidenta del Pony Club, Natividad Adelantado, ha explicado que con este proyecto que ha puesto en marcha el consistorio, “intentamos que estos niños puedan realizar ejercicios que les ayude a madurar a través de esta terapia con los caballos y ese contacto hace que el niño se estimule y al tener relación con el animal y montarlos, sus músculos se relajan. Es para madurar en lo posible y hacer que sean felices al estar en contacto con los caballos”.
El director del colegio Gaetà Huguet, Alfredo Merçè, también ha mostrado su satisfacción por el resultado de esta iniciativa y ha explicado que, aunque la primera vez los niños se asustaron un poco, ahora empiezan a montar, a tocar a los caballos y a sonreir. “Quiero dar las gracias al Ayuntamiento de Castellón y a la Conselleria de Educación por esta iniciativa con el fin de que los niños puedan desarrollar esta actividad”, ha explicado Merçè.
Finalmente, la inspectora de la Conselleria de Educación María José Arnau, ha dicho que esta idea que surge desde una asistenta social, Ana García, la ha desarrollado el consistorio con el Pony Club y ese contacto con caballos es “positivo para ellos”. Arnau ha explicado que la Conselleria de Educación subvenciona el transporte con el que las y los niños llegan hasta estas instalaciones ubicadas en el Pony Club.