El Ayuntamiento colabora con la Federación española de Asociaciones de Inmigración para el fomento del empleo
El consistorio cederá la sala de formación de AMICS y facilitará la traducción puntual de textos, así como cursos de valenciano y castellano
Además, y en virtud de este acuerdo, la Federación Española de Asociaciones de Inmigración propiciará la contratación de población inmigrante de Castellón por la ETT Pempsis, y el Ayuntamiento de Castellón colaborará con la Federación Española de Asociaciones de Inmigración facilitando ese aula de formación de la Agencia de Mediación para la Integración y Convivencia Social, atendiendo a la disponibilidad de la misma y a las condiciones de uso establecidas, para la impartición de cursos de formación a la población inmigrante objeto de este acuerdo.
Asimismo, colaborará en la traducción puntual de los textos necesarios y en facilitar el acceso a los cursos de castellano y/o valenciano de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria y de plazas, tal y como ha explicado la concejala de Empleo, Carmen Amorós, en el transcurso del acto al que han asistido Germán Fernández, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Inmigración, y Adela Pérez, gerente de la empresa de trabajo temporal Pempsis.
“Sabéis este tema de empleo es muy sensible en la situación que nos encontramos. Desde siempre, el Ayuntamiento de Castellón tiene como uno de sus objetivos prioritarios el fomento del empleo de los ciudadanos y ciudadanas de Castellón, en especial de las personas en riesgo de exclusión social. Y ahora, más si cabe, puesto que las cifras del paro se incrementa día a día en nuestra ciudad y nuestra provincia”, ha destacado la edil.
Asimismo “nuestro interés es favorecer la convivencia social y cultural a través de una visión positiva de las diversas culturas coexistentes en la ciudad de Castellón de la Plana. Debemos volver a recuperar las dinámicas de generación de empleo y con unas cualidades dignas para las personas que acceden a él”, ha afirmado Carmen Amorós.
La concejala de Empleo ha recordado que la Federación Española de Asociaciones de Inmigración suscribió, en fecha 18 de junio de 2009, un acuerdo de colaboración con la Empresa de Trabajo Temporal Pempsis, para poder trabajar en la inserción laboral de las personas que acudían hasta la federación.
En virtud de este acuerdo, la Federación Española de Asociaciones de Inmigración a va derivar (de hecho ya lo hace) personas de diferentes culturas de las Asociaciones de Inmigrantes integradas en dicha Federación, interesadas en las ofertas laborales ofrecidas por la mercantil Pempsis.
Ahora, comienza la campaña de recolección de la naranja y es una realidad que surge la posibilidad de integrar personas que quieran dedicarse a esta labor en el campo. “Es un trabajo no cualificado, pero que tampoco todas las personas están dispuestas a realizar, puesto que es muy duro por las condiciones climatológicas y de esfuerzo que requiere. A esto se suma otra circunstancia y es que durante mucho tiempo se ha utilizado sistemas poco ortodoxos de contratación que no garantizaban la legalidad de empleo ni su calidad. Ahora, la federación ha puesto las herramientas necesarias para corregir esta deficiencia de la calidad del empleo, tomando medidas como este convenio con la empresa Pempsis”, ha señalado Carmen Amorós.
“Como veis, un acuerdo de distintas instituciones y entidades con una vocación común, generar empleo. Generar empleo de calidad y adecuar los puestos de trabajo y las personas que estén dispuestas y cualificadas para ocuparlos”, ha finalizado la edil.
Por su parte, Germán Fernández ha agradecido al consistorio su implicación, “facilitándonos los recursos necesarios y avalar esta iniciativa entre entidades que queremos trabajar”. Así Adela Pérez, gerente de la ETT Pemphis, también ha agradecido al consistorio su colaboración y ha explicado que el acuerdo con la federación “ha sido muy satisfactorio porque es desde esta entidad desde donde se nos remiten a las personas interesadas, en la actualidad ya han ido a la ETT alrededor de 300 personas provenientes de la federación, y es desde la empresa donde realizamos la elección”.
Pérez ha destacado también que en el aula de formación de AMICS, se realizarán, para los miembros de la federación de inmigración cursos de manipulación de alimentos, cursos de riesgos laborales y una charla, de ahí la colaboración municipal.