El Ayuntamiento de Castellón pone en marcha la zona 30 con el fin de conciliar el tránsito de peatones, ciclistas y coches en el Centro Histórico
Esta importante medida forma parte del Plan de Movilidad auspiciado por el equipo de gobierno que preside el Alcalde Alberto Fabra
El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Castellón, Miquel Soler, ha presentado esta mañana la puesta en marcha de una de las medidas más importantes, la Zona 30 (los vehículos que circulen por esta zona delimitada no podrán superar los 30 kilómetros por hora), que contempla el Plan de Movilidad auspiciado por el equipo de gobierno que lidera el Alcalde Alberto Fabra y que permite conciliar el tránsito de peatones, ciclistas y coches en el Centro Histórico. “El Ayuntamiento de Castellón es consciente de la necesidad de adaptar nuestras calles a las nuevas realidades que surgen, como el TVRCas y el servicio de alquiler de bicletas, el Bicicas, que ha contado con un gran éxito entre los castellonenses ya que en abril, con respecto a marzo, se produjo un incremento de hasta un 155% entre los usuarios”, ha explicado el concejal Miquel Soler.
Por lo tanto, el consistorio busca soluciones que integren las diferentes modalidades de transporte junto con la protección y la comodidad de los peatones. Se trata, principalmente, según ha explicado Miquel Soler, de “pacificar el tráfico en esta zona y hacer, aún más cómoda la ciudad para todos, así como más segura para peatones y ciclistas en particular”.
El edil ha recordado que esta medida que ya ha entrado en funcionamiento en Castellón, ya se ha consolidado en otras ciudades de Europa y adopta la capital de La Plana como muestra de su compromiso para una movilidad “más humana y sostenible”. “Además, una de las consecuencias que ha tenido la puesta en marcha de esta zona en otros lugares ha sido la reducción de los accidentes de tráfico y evitar este tipo de accidentes es uno de los objetivos de la Carta Europea de Seguridad Vial en Zonas Urbanas”, ha dicho Soler, quien ha concretado que la aplicación de la Zona 30 duplica el número de personas que pesean por las zonas comerciales del casco urbano ya que mejora la movilidad de los peatones.
Miquel Soler ha afirmado que con la Zona 30 se reparte de forma equilibrada el espacio público y los viales del centro de Castellón ya que ningún coche tiene la exclusividad, “por lo que el respeto y la convivencia han de ser la garantía del éxito de esta nueva iniciativa que forma parte del Plan de Movilidad del Ayuntamiento de Castellón y que se basa en mejorar dicha movilidad en la ciudad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. Por este motivo, ha proseguido Miquel Soler, el Ayuntamiento de Castellón apuesta, por tanto, por la convivencia de los nuevos medios de transporte, como el TVRCas o el Bicicas con el fin de conseguir la comodidad de los peatones, así como su seguridad vial.
Finalmente, Soler ha solicitado la colaboración de conductores, ciclistas y ciudadanos de a pie con el fin de asegurar el buen funcionamiento de la Zona 30. Una Zona 30 a la que se podrá acceder por las calles Mayor, Alloza, Campoamor, En medio, Ruiz Vila y José Jorge Breva, se saldrá por las calles En medio, Alloza, Poeta Guimerá, Isabel Ferrer, Caballeros, Mayor, Núñez de Arce, Pescadores y la plaza Cardona Vives.
Soler ha recordado que las zonas de acceso y salida de esta Zona 30 están señalizadas con las correspondientes señales que lo indican y que muestran la prioridad que tienen los peatones y las bicicletas en ese entorno, así como la carga y descarga, de 8.00 a 12.00 horas.