CASTELLÓN | POLÍTICA

El Ayuntamiento de Castellón niega la polémica por la entrega de llaves de pisos sociales y la oposición cree que se ha incumplido la ley

ELPERIODIC.COM - 12/12/2023

PSPV y Compromís consideran que se ha contravenido la Ley de Publicidad Institucional y los socialistas anuncian que acudirán a la Fiscalía

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, se reunió la semana pasada con las 10 familias adjudicatarias de los pisos sociales adquiridos por el Ayuntamiento el pasado mes de julio en el grupo Perpetuo Socorro.

Se trata de inmuebles nuevos, con tres habitaciones y dos baños, además de garaje y trastero, que suponen una solución habitacional para 37 personas.

Un lote de viviendas cuya compra desbloqueó el consistorio en verano, al tiempo que anunciaron la apuesta por la vivienda social como una de las prioridades de esta legislatura.

La reunión con los vecinos ha tenido contestación por parte de la oposición de PSPV y Compromís, que han criticado este acto al creer que se contraviene la ley.

Así, el PSPV ha anunciado que estudiará llevar ante la Fiscalía el acto al considerar que se habría incumplido la Ley de Publicidad Institucional, que en su artículo 3 recoge que “se prohíben los actos públicos de entrega de llaves de bienes inmuebles o similares, por parte de personas con cargos electos o con altos cargos del gobierno”.

Estas entregas, añade la ley, “serán realizadas, en todo caso, por el personal funcionario competente y sin hacer de esa entrega una escenificación pública”.

Precisamente sobre esta cuestión, el consistorio defiende que el acto de entrega de llaves se produjo unos días antes, de forma privada y solo con la participación de los técnicos municipales, que son quienes bareman a los candidatos de la extensa lista de espera para obtener una de estas viviendas.

Así, desde el Ayuntamiento niegan que se haya incumplido la ley. “No era un acto de entrega de llaves, sino una recepción con la alcaldesa, que invitó a las familias que quisiesen a una recepción para hablar con ellas”.

Para Patricia Puerta, portavoz socialista, se trata en cambio de un atentado “contra la intimidad de las personas”, aunque desde el Ayuntamiento defienden que en la foto difundida los vecinos aparecen de espaldas.

Por su parte, Compromís acusa al consistorio dirigido por PP y Vox de “utilizar de forma indecente a las familias vulnerables”, al tiempo que pide una rectificación por esta cuestión.

Toledo tira de hemeroteca y recuerda las notas de prensa de Fadrell

Por su parte, el concejal de vivienda, Sergio Toledo, ha reaccionado a los ataques recordando tirando de hemeroteca y recordando cómo actuaba el pacto del Fadre: "Olvidan que el que fue concejal de Bienestar Social, José Luis López, el 19 de agosto de 2016 publico en la página del Ayuntamiento una noticia acompañada de una foto donde anunciaba haber entregado él mismo las llaves a dos familias, apareciendo en la foto incluso con menores con la cara pixelada".

Además, lamenta que la oposición critique ·un avance social como es la asignación de vivienda a familias demandantes, habiendo como hay más de 200 familias en lista de espera”.

“Están obcecados en crear polémicas donde no las hay. El gobierno municipal ha cumplido escrupulosamente la legalidad con la entrega de llaves de pisos sociales por parte de los funcionarios del área de vivienda y en privado, tal y como marca el artículo 5 de la ley autonómico al que hacen referencia”, añade.

Cabe recordar que el mismo artículo 5 al que se refiere el PSOE dice que «se prohíbe obligar a la ciudadanía a la asistencia de actos públicos para ser beneficiaria de cualquier entrega de bien, parcial o totalmente financiado con dinero público o cualquier tipo de contrato, nombramiento, subvención o beca».

En este sentido, Toledo recuerda que a la anterior alcaldesa socialista, Amparo Marco, “no tenía reparo alguno en fotografiarse con los beneficiarios de las becas Talento, tal y como aparece en las notas institucionales que todavía se pueden consultar en la web del Ayuntamiento con fecha 16/06/22. Quienes ahora critican recepciones de la alcaldesa consentidas por la ciudadanía, donde se ha preservado en todo momento el anonimato de estas personas, resulta son los mismos que posaban con beneficiarios de ayudas sociales de este Ayuntamiento a cara descubierta”.