El Ayuntamiento de Castellón cumple la normativa sobre transparencia en la licitación de los contratos públicos
El Ayuntamiento de Castellón aprueba en transparencia. Así lo ha determinado la organización Transparencia Internacional España (ITA), la filial española de esta ONG que fiscaliza a las administraciones e informa del grado de cumplimiento de las normas sobre transparencia y buen gobierno, la principal de las cuales es la publicación de las licitaciones de todos los contratos públicos. Ignasi Garcia, concejal de Transparencia y Modernización, ha destacado que "se demuestra que el trabajo que se está haciendo va en la buena dirección", dos años después de la llegada del nuevo equipo de gobierno y la creación de una concejalía dedicada a esta materia.
En su última oleada sobre el cumplimiento de la normativa legal sobre contratación, la ITA analiza el nivel de publicación de contratos en la Plataforma de Contratación del Sector Público del Estado (PCSP) por parte de cinco colectivos de instituciones públicas: ayuntamientos, comunidades autónomas, diputaciones, parlamentos y universidades públicas. Por lo que respecta al Ayuntamiento de la capital de la Plana, es el único de las tres provincias de la Comunitat que en el pasado mes de mayo ha superado con éxito los criterios establecidos, pues tanto València como Alicante suspenden.
En las dos oleadas anteriores, Castellón no pasó el corte, pero la normativa municipal aprobada por la concejalía de Transparencia está dando sus frutos. "Estamos muy satisfechos por el hecho de que se nos reconozca nuestra labor, y ese reconocimiento debe suponer un empujón para seguir ahondando en nuestro objetivo decidido de que los ciudadanos y ciudadanas dispongan de todos los datos, en este caso sobre sobre contratos municipales, pero también en otros apartados como gastos de los concejales, sueldos y muchos más", ha señalado Ignasi Garcia.
De los 110 grandes ayuntamientos españoles analizados, los que cumplían esta obligación legal eran sólo 29 en enero y 33 en julio de 2016. En mayo de 2017 ha aumentado de forma clara esta cifra, pasando a ser 56 las corporaciones locales que publican en la PCSP, lo que indica que es aproximadamente la mitad de los 110 grandes ayuntamientos los que cumplen con la normativa.
Además de Castellón, también aprueban en transparencia, según el último informe de la ITA, consistorios como Gandia, Torrent y Benidorm y, por primera vez, la Generalitat Valenciana. En cambio, el Gobierno central sólo cumple tres de los 26 compromisos que se comprometió a aplicar en la cumbre contra la corrupción celebrada el año pasado en Londres.
Los responsables de la ITA apuntan que los contratos son uno de los focos fundamentales de la corrupción y uno de los objetivos primordiales de cualquier administración es tener la voluntad política para erradicarla haciéndolos públicos mediante su inclusión en las respectivas webs municipales.