El Ayuntamiento de Castellón contratará 50 jóvenes con el programa Avalem Joves +
El Ayuntamiento de Castellón contratará 50 jóvenes durante un periodo de un año en el marco del programa 'Avalem Joves +', una iniciativa impulsada en colaboración con el Servef, y dirigida a favorecer la inserción en el mercado laboral de jóvenes desempleados. El proyecto, presupuestado en 1,27 millones de euros, ha sido presentado por la alcaldesa, Amparo Marco, y el secretario autonómico de Empleo y director general del Servef, Enric Nomdedéu.
Marco ha destacado la responsabilidad de las administraciones públicas hacia los colectivos que con mayor crudeza han sentido el drama del desempleo: personas jóvenes, mayores de 45 años y mujeres. 'Avalem Joves +', tiene como objetivos según ha explicado Enric Nomdedéu, “mejorar la empleabilidad de menores de 30 años, facilitar una primera experiencia laboral a los jóvenes, y poner en valor todo el talento juvenil”.
El programa va dirigido a ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones de toda la Comunitat Valenciana, y en su conjunto, se espera beneficiar a más de 4.000 jóvenes con contratos que tendrán una duración de 7 o 12 meses, según las necesidades de cada institución, pero en Castellón todos los contratos que se formalicen lo serán por un año.
A nivel autonómico, el programa 'Avalem Joves +' cuenta con un presupuesto de 56 millones de euros, provenientes de fondos europeos. En el caso de Castellón, a los 780.451 euros que le ha asignado el Servef, el Ayuntamiento sumará 495.559 de euros de fondos propios para ampliar la convocatoria a más beneficiarios.
Para poder participar en este programa es condición indispensable ser menor de 30 años y estar inscrito en el Servef, en el programa de Garantía Juvenil. Se establecen dos categorías de participación: para jóvenes sin cualificación determinada y para jóvenes con cualificación académica, cada una con un tope salarial según las categorías profesionales de cada entidad.
Entre las contrataciones que realizará el Ayuntamiento hay personal para los patronatos de Fiestas y Turismo, Comercio, Área de seguridad, Cultura, Educación, Infraestructuras, Normalización Lingüística, Planetario, Servicios Sociales, Movilidad, Sanidad, Tesorería y Juventud. Las características de la plaza determinan el grado de formación que se exige.
4,7 millones en políticas de empleo municipales
Marco ha destacado el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Castellón en materia de empleo en los dos últimos años. El presupuesto municipal de 2017 incluye una partida de 4,7 millones de euros para el fomento de programas que ayuden a mejorar la empleabilidad de los castellonenses. El incremento en políticas de empleo ha sido de un 350% con respecto al último presupuesto aprobado por el equipo de gobierno municipal del PP en 2015.
Entre los proyectos gestionados desde el área de Impulso a la Actividad Económica y la Agencia de Desarrollo Local, Marco destaca el programa de Jornals de Vila, que tiene este año un presupuesto de 1,5 millones de euros. El Ayuntamiento de Castellón promueve tres talleres de empleo, financiados por el Servef, y desarrolla un programa de emprendimiento con la Federació Valenciana d’Empreses Cooperatives de Treball Associat (Fevecta).
El Consorcio del Pacto Local por el Empleo, por su parte, ha aumentado su presupuesto por segundo año consecutivo, que ahora es de medio millón de euros, cuando con el Gobierno anterior estuvo sin consignación. El Consorcio ha puesto en marcha un Plan Estratégico de Empleo, con siete líneas de actuación: el observatorio socioeconómico y laboral; el emprendimiento; el conocimiento y la innovación; la formación; el empleo; la sostenibilidad y la responsabilidad social; y el seguimiento y evaluación.