El Ayuntamiento de Castellón colabora con los actos de las Fiestas de Sant Jaume en Fadrell
Este año se han recuperado un cáliz de plata del 1816 donado en su día por el último Comendador que tuvo la Encomienda de San Jaime
El concejal de Ermitas, Miquel Soler, ha recordado hoy los actos con los que el Ayuntamiento de Castellón colabora con motivo de la celebración de la festividad de Sant Jaume”.
Soler ha recordado que “este año las celebraciones se dividirán en tres jornadas diferentes. El día 25 de julio, festividad litúrgica de Sant Jaume, habrá una Misa en sufragio de los difuntos y al mediodía volteo general de campanas y disparo de cohetes. El sábado 27, a partir de las 20h de la tarde, será el turno de la actuación musical del grupo ‘Jacaranda’ en la explanada de la ermita”.
“Ya el domingo 28 tendremos una despertá al amanecer y a partir de las 8 el ‘Rosario de la Aurora’, acompañado por la Banda de Música ‘La Esmeralda’ de Almassora. A las 11 se celebrará la Solemne Misa Mayor presidida por el Mossén Josep Miquel Francés, prior de la Basílica del Lledó, misa cantada con la colaboración del grupo ‘Els Llauradors”, ha explicado el regidor.
El concejal de ermitas también ha apuntado que “después de la celebración eucarística del domingo comenzará la Procesión General por los alrededores de la ermita y se rezará un responso en el antiguo cementerio de la misma. Los actos finalizarán con un ‘porrat popular’ para los asistentes”.
CÁLIZ DEL ÚLTIMO COMENDADOR
Así mismo, Miquel Soler ha destacado que “para las celebraciones de este año podremos presentar la restauración de dos piezas de arte religioso de gran valor como son un cáliz de plata, del 1816, que fue regalo del último Comendador que tuvo la Encomienda de Fadrell, José María Bucarelli”.
El edil también ha hecho hincapié en que “otra de las piezas que han sido restauradas es un copón que lleva grabados en la base los antiguos nombres del lugar, como son ‘Khadrell’, ‘Hadrell’ y ‘Fadrell’, su denominación actual. También está grabado en este copón el escudo de Sant Jaume”.
Esta restauración ha contado con el impulso del procurador de la ermita para este año, siendo los encargados de los trabajos los orfebres Piró de Valencia, “artistas expertos que colaboran de manera habitual en la recuperación y restauración patrimonial de las exposiciones de la fundación ‘La Luz de las Imágenes”, ha comentado Soler.