elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento aprobará en el próximo pleno la nueva ordenanza reguladora de ruidos

  • La norma municipal regulará el control del ruido en las actividades lúdicas, hasta la carga y descarga o la convivencia vecinal y el toque de campana

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha informado hoy que el próximo pleno deberá ratificar la Ordenanza de protección contra la contaminación acústica de protección. “Tal y como se detalla en la legislación nacional y autonómica, una de las herramientas para ejercer el control de las emisiones de ruidos molestos es la implantación de una ordenanza que dirima las características que se han de cumplir en la emisión de ruidos y por este motivo en los últimos meses hemos trabajado para elabora este texto que el próximo jueves se someterá a la aprobación por pleno”.

La orndenza regula los límites permitidos de emisión de ruido por los locales de ocio y comerciales, pero también estipula las condiciones máximas de emisiones de ruido permitidas en los trabajos en la calle por obras, en las condiciones de ruido que pueden emitir coches y motocicletas, o incluso los horarios de la limpieza o de las verbenas.

La ordenanza cuenta con un articulado extenso de 60 puntos y varios anexos que desglosan todas las condiciones para que la ciudad cuente con una herramienta de control de la contaminación acústica.

Romero ha señalado que “damos así un paso más para conseguir que Castellón sea una ciudad más tranquila y más cómoda donde vivir. Estamos haciendo muchos esfuerzos por conciliar los intereses de todos los vecinos, pero, por encima de todo está el bienestar ciudadano y era necesario actualizar este texto y adecuarlo a la realidad actual, donde cómo se ha demostrado en las mediciones del plan acústico, el 90% de los ruidos proviene del tráfico, el 55 de la industria y el otro 5% de las actividades de ocio”.

Normas a cumplir
La ordenanza ha pasado también el filtro del consejo de participación ciudadana y de las 35 alegaciones realizadas, se han estimado 17 y de las que se han desestimado es porque el texto propuesto sobrepasaba la capacidad de competencia del municipio y debe regirse por una ley superior.

Esta ordenanza regula aspecto muy humanos y tremendamente cotidianos, ha dicho el concejal de sostenibilidad: “por ejemplo, regula que las obras en vía pública, salvo en casos excepcionales, no se puedan realizar más allá de entre las 8 y las 22 horas, y nada en festivos. También regula que no se pueda realizar el trabajo de carga y descarga en horario nocturno, exige que se reduzcan los niveles de ruido de los camiones de reiterada de basuras o se limita también el uso de sirenas de emergencia en horario nocturno salvo casos muy urgentes”.

Romero ha destacado otros aspectos curiosos de la ordenanza como “los ciudadanos deben comportarse tanto dentro como fuera de sus casas, las televisiones o aparatos de radio deben mantener los límites de la convivencia; está prohibido el uso indiscriminado del claxon o tener el motor en marcha del coche de noche sin motivo aparente”.

Además, esta norma municipal también incluye excepciones sobre las fiestas puesto que delimita los horarios de las verbenas que serán hasta las 2 de la madrugada durante todo el año, excepto en las fiestas de la Magdalena, donde se podrán alargar a las 4 de la madrugada. Así mismo, son excepciones horarias las actividades con música y ruido de las fiestas de Lledó, San Juan, el Corpus, las ferias de atracciones de magdalena y todos los santos y las fiestas de los barrios. Y a estas excepciones se añaden también los toques de campana tradicionales.

La ordenanza delimita también los rasgos sancionadores de las conductas impropias que estipula en tres tipos de infracciones: leves, graves y muy graves. Las multas para estos casos oscilarán entre los 60 y 600 euros en las infracciones leves, 601 y 6000 euros, las graves, mientras las muy graves se regularán por los organismos autónomos correspondientes con sanciones mucho más elevadas según el caso.

Subir