El Ayuntamiento aplaude la decisión del Gobierno de regular el alquiler en zonas tensionadas
El plan estratégico de vivienda, ahora en licitación, concretará las zonas de la ciudad donde se podrá controlar el precio máximo
La Concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Castelló, María Jesús Garrido, aplaude a decisión del Gobierno de regular el precio máximo del alquiler en zonas de los municipios donde se haya disparado (tensionadas).
Garrido se refiere de esta forma al anuncio que realizó el miércoles en el Congreso el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, sobre la decisión del Ejecutivo central de habilitar a partir del verano a los ayuntamientos y comunidades autónomas para que puedan poner topes al precio del alquiler en aquellos barrios que registren importantes incrementos en el precio del alquiler.
La Concejalía de Vivienda subraya que ahora está en trámite la licitación del plan estratégico de vivienda, una planificación que detallará las zonas tensionadas de Castelló a las que se podría aplicar un control en el precio del alquiler.
El departamento de María Jesús Garrido resalta que el 70 % de los desahucios que se producen en la actualidad son por impagos del alquiler, por lo que considera apremiante una “nueva legislación que controle los precios a fin “de garantizar el derecho constitucional de la vivienda”.
Garrido confía también en la pronta reglamentación de la nueva Ley de Función Social de Vivienda de la Generalitat Valenciano en cuanto a las medidas de inspección y sanción que contempla para movilizar para alquiler social pisos de grandes tenedores que lleven vacíos más de 12 meses.
La concejala viene denunciando en las últimas semanas la entrada en el Raval Universitari de fondos buitre y critica que han aumentado un 50 % el precio del alquiler y “han expulsado a decenas de familias” de sus viviendas.