El Ayuntamiento ahorra 300.000 euros al año gracias a las políticas de eficiencia energética
Romero ha presentado hoy las Jornadas Agua y Futuro. Agua y Eficiencia Energética que se celebrarán el 22 de marzo 'Día Mundial del Agua' en el Planetario
En esta VII edición de estas jornadas, desde el Ayuntamiento de Castellón y FACSA “se pretende hacer hincapié en la relevancia de la adecuada gestión de agua y su innegable relación con la eficiencia energética, propiciando un mayor entendimiento entre los diferentes agentes que permitan garantiza el éxito de una gestión sostenible, eficiente y equitativa de los recursos hídricos”.
Así pues, los objetivos de este encuentro son aportar a los asistentes una amplia puesta al día en diversos aspectos de la gestión sostenible del agua, económicos, normativos, tecnológicos, etc, mediante un programa en el que participan destacados expertos y profesionales, procedentes de diversos ámbitos relacionados con la gestión del agua; difundir ideas y estrategias de interés para la gestión del recurso y propiciar el intercambio y el debate rigurosos de enfoques y experiencias sobre la racionalización del ciclo del agua; y constituirse en un foro destacado de información, encuentro y debate para los diversos agentes económicos y sociales relacionados con la gestión del agua y para las Administraciones Públicas con competencias directas o indirectas en su gestión.
“Así, quiero destacar que Castellón es ejemplo en gestión de agua y en eficiencia energética y ahorro”, ha destacado el edil, quien ha recordado que desde hace ya tres años, los castellonenses pueden disfrutar de un nuevo alumbrado en 159 calles diferentes con luminarias de mayor rendimiento y más eficacia; los edificios municipales como el Palacio Municipal, el edificio nuevo del consistorio y la tenencia de alcaldía del Grao cuentan con sistemas de control que permiten ajustar los encendidos en función de la ocupación de la zona; y se han llevado a cabo una reducción del flujo nocturno de media hora en general y de una hora en los polígono.
Además, los peatones también han podido observar que, desde el 2009, se han sustituido la totalidad de las fuentes de luz de 150 cruces semafóricos por ópticas con tecnología led que permite, junto con un ahorro, una alta luminosidad que por su bajo consumo representan un ahorro de energía de 1.197.781 kw-h al año y de 136.000 euros anuales.
Y es que con todos estos proyectos que “demuestran el compromiso municipal con el ahorro y la eficiencia energética, el Ayuntamiento de Castellón ahorra alrededor de 300.000 euros al año, lo que traducido en supone también un ahorro de 2.363.750 kw-h anualmente”.
Ahora, viales como la avenida Capuchinos, la calle Herrero, el paseo central de Lledó, Pintor Carbó, Juan Sebastián Elcano, Maestro caballero o Santa Cruz de Tenerife, entre otras más de 150 calles de la ciudad cuentan con nuevas luminarias que reducen el flujo pero que para nada influyen en el buen discurrir de la vida cotidiana.
Y el ‘món de la festa’ no queda ajeno, este año, a la eficiencia energética ya que las 19 comisiones de sector utilizarán leds en sus monumentos de luz y color y que iluminarán la ciudad el tercer domingo de Cuaresma. Una incorporación que supondrá también un ahorro de 9.440 kw/h y más de mil euros de ahorro y que contribuirá a que las gaiatas también ahorren.
“Por lo que se refiere al consumo de agua, los castellonenses gracias a las iniciativas municipales, han conseguido pasar de un consumo de 300 litros/día por vecino a un consumo de 180 litros/día”, ha finalizado el concejal de Sostenibilidad.
El edil, con respecto a la jornada, ha dicho que será un punto de encuentro y la entrada es gratuita, donde se plantearán diversas cuestiones intersantes sobre el ahorro de agua y la eficiencia energética.
Así, habrá una ponencia sobre 'El Plan marco Municipal de Reutilización de Aguas' donde se destacará la importancia de la reutilización del agua ya que es fundamental para el uso de agua y en Castellón ya se está trabajando en este sentido, tal y como ha afirmado Manuel Breva; la segunda ponencia será sobre 'Agua y Energía'; y la tercera, que la impartirá el Vicealcalde, Javier Moliner, vesará sobre 'El ahorro energético, el desafía ambiental y económico d ellas ciudades del siglo XXI', “ya que este ahorro energético es uno de los pilares para el desarrollo de las ciudades”.