El Auditori i Palau de Congressos de Castelló acoge el concierto ofrecido por la formación Talich Quartet
Esta considerado como uno de los mejores cuartetos del mundo, es el representante del arte musical checo en toda Europa
El Auditori i Palau de Congressos de Castelló acogerá mañana el concierto ofrecido por la formación Talich Quartet. Este concierto se enmarca dentro de Abono de Primavera que ofrece Castelló Cultural. La agrupación interpretará los siguientes temas: Cuarteto nº 4 en do menor op. 18, de Beethoven, Cuarteto en fa mayor, de Ravel y Cuarteto nº 11 en do mayor op. 61, de Dvorak.
Talich Quartet es considerado desde hace muchos años como uno de los mejores cuartetos del mundo, es el representante del arte musical checo en toda Europa.
Con respecto a las obras que interpretará en el concierto de mañana, el Cuarteto nº 4 en do menor op. 18 nº 4 de Beethoven forma parte de los seis cuartetos “juveniles” escritos en Viena entre 1798 y 1801, dedicados al Príncipe Ferdinand Lobkowitz.
El Cuarteto en fa mayor de Ravel, dedicado a su maestro y amigo Gabriel Fauré, fue escrito cuando tenía 28 años, entre diciembre de 1902 y abril de 1903, y estrenado el 5 de marzo de 1904. Este cuarteto, tiene como base otro cuarteto escrito por Debussy una década antes. Es un cuarteto firme y luminoso, bien estructurado, fluido y estable.
El Cuarteto nº 11 en do mayor op. 61 de Dvořák fue escrito entre finales de octubre y principios de noviembre de 1881. Este compositor, considerado el más importante de los compositores checos de espíritu sinfonista e inspiración nacionalista, fue influido por Smetana, Wagner y Brahms, y su música alterna lo poco convencional y experimental con la tradición clásica y los tonos eslavos. Ejemplo de esta dualidad es el cuarteto que escuchamos hoy, el Opus 61.
Dvorák comenzó la composición en Fa mayor, pero en octubre del mismo año decidió renovar la obra y escribirla en Do mayor. Los cuatro movimientos están basados en una polonesa (B. 94), compuesta dos años antes para piano y chelo, que se escucha claramente en el scherzo del tercer movimiento.