El Ateneo se sumerge en el centenario de la coronación de la Virgen de Lledó de la mano de Josep Miguel Francés
Prior de la basílica de la patrona de Castelló durante 11 años, realizará un viaje en el tiempo a través de imágenes y anécdotas con motivo de la efeméride
El Ateneo de Castelló encara la recta final de su agenda cultural programada para este mes de mayo. Un ciclo de conferencias en el que toma protagonismo la historia y así lo volverá a hacer el próximo viernes, 26 de mayo, a las 19.00 horas en el Casino Antiguo, con la visita de Josep Miquel Francés Camús, prior de la Basílica de Lledó de Castelló entre los años 2010 y 2021.
El que fuera el máximo representante del templo que alberga la imagen de la patrona de la ciudad realizará un viaje en el tiempo para recordar, a través de imágenes de la época, el acto de la coronación de la Virgen del Lledó, desgranando los principales acontecimientos históricos entorno al templo y la imagen y desvelando algunas historias curiosas y anécdotas.
Un evento que “marcó un antes y un después en la devoción de los castellonenses”, tal y como revela Francés, “pues por primera vez, se consiguió unir a toda la población de la ciudad, de los distintos barrios, para participar en el engalanamiento de las calles con motivo de la coronación de la Virgen”. En este sentido, insiste Francés, este acto contribuyó “a la cohesión social de Castelló”.
El panorama político y social de aquella época, los preparativos y adornos en torno a esta festividad, la confección del manto y la corona (que se fundió en la plaza de toros con joyas que los propios vecinos y vecinas aportaron) y la figura del cardenal encargado de la coronación (Francisco Vidal Barraquer) serán algunos de los temas que centrarán la ponencia de este viernes.
Asimismo, Francés repasará, mediante fotografías, el acto central de esta celebración, en concreto la procesión que recorrió las principales calles de la ciudad hasta la plaza de la Independencia, situada en el parque Ribalta. Un espacio en el que se construyó lo que se conoce actualmente como La Farola, emblema de la ciudad, en conmemoración con la coronación de la Virgen.
Cabe destacar que Francés ha sido una pieza clave en la preservación de uno de los símbolos religiosos, culturales y festivos más importantes del imaginario de los castellonenses, la Basílica del Lledó y, además, ha realizado tareas de divulgación sobre todo lo que rodea a la imagen de la Mare de Déu de Lledó.