La Asociación de Radios Universitarias elige nuevo Consejo de Dirección
La nueva directiva encabezada por Eva Lus apuesta por el afianzamiento de las relaciones internacionales y la ampliación de los proyectos compartidos
La Asociación de Radios Universitarias (ARU), de la que forma parte la emisora de la Universitat Jaume I, ha celebrado elecciones al nuevo Consejo de Dirección. En la asamblea extraordinaria celebrada en Badajoz ha sido elegida nueva presidenta de ARU Eva Lus de la Universidad de Navarra. Lus sustituirá en la presidencia a Daniel Martín de la Universidad de Extremadura, quien ha estado al frente de ARU desde octubre de 2015 y ha recibido un caluroso homenaje por parte de todos los asistentes.
El nuevo consejo de dirección está integrado además por Sonia Martínez de la Universidad Miguel Hernández, como vicepresidenta; Leonor Real de la Universidad de Extremadura, como secretaria, y Ángel Mancebo de la UNED, como tesorero. Contará también con cuatro comisiones sectoriales: Comunicación, coordinada por la Universitat Jaume I; Contenidos e Intercambio, liderada por la Universitat Politècnica de València; Investigación y Asesoramiento, con la Universidad Católica de Murcia y la Universidad de Sevilla a la cabeza; así como la nueva comisión de Igualdad, Diversidad y Derechos Humanos, impulsada por la Universidad de Almería. La organización de estos grupos de trabajo dentro de la asociación se ha renovado, para hacerlos más operativos y flexibles.
Entre las propuestas de la nueva comisión gestora de ARU destaca afianzar la creación de contenidos compartidos entre emisoras universitarias para fomentar la colaboración y la difusión de las actividades no solo de las radios, sino también de los centros académicos. En este sentido, se pretende continuar con el programa semanal Informativo ARU, que se encuentra ya en su séptima temporada. «Es un proyecto sólido, que ofrece la información de las universidades desde un punto de vista divulgativo, con un estilo radiofónico propio que marca un estándar de calidad para los proyectos de la asociación que pueden mirarse en él como modelo», ha asegurado la nueva presidenta de ARU, Eva Lus.
El trabajo para posicionar la Asociación en el plano internacional que se ha hecho durante los últimos años también es una de las vías a seguir explorando para el nuevo consejo de dirección. ARU es miembro de la Asociación RIU-Red de Redes (junto con emisoras de Latinoamérica, el Caribe, Portugal, Italia y Estados Unidos). También ha empezado colaboraciones con la College Radio Foundation y ha continuado con su trabajo con la Oficina de Prensa del Parlamento Europeo en España. La nueva presidenta ha puntualizado que «son relaciones que se deben seguir cultivando mientras se establecen nuevos lazos».
La investigación en torno a la radio universitaria y la formación de los propios miembros de la red es otra de las grandes preocupaciones para el nuevo consejo de dirección. «En un contexto en el que la tecnología ofrece grandes posibilidades y el podcast es un formato afianzado, desde la radio universitaria es importante no solo estar al día, sino en la vanguardia de lo que el mercado puede necesitar. Por eso, sus miembros tenemos el compromiso de formarnos y experimentar para poder exportar conocimiento. Un conocimiento que debe estar ordenado y al alcance de todos: tesis doctorales, artículos académicos y publicaciones que ya existen en torno a nuestra realidad y que debemos poner en valor», subraya Lus.
Por último, la nueva presidenta ha destacado el enorme trabajo, impulso e ilusión de quienes han estado al frente de la Asociación en los últimos años, especialmente Daniel Martín a la cabeza e Isabel Baeza como su mano derecha.
Por otro lado, durante la jornada se ha reflexionado sobre el trabajo conjunto de las radios universitarias españolas, la gestión y contenidos en redes sociales y la planificación de medios digitales y las personas asistentes han tenido un encuentro con europarlamentarios dentro de la colaboración de ARU con la Oficina de Prensa del Parlamento Europeo en España y del proyecto en común «Euroconexión».