CASTELLÓN | EDUCACIÓN

La ANECA y la AVAP renuevan la certificación del modelo DOCENTIA-UJI

ELPERIODIC.COM - 08/09/2021

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva (AVAP) han renovado la certificación del modelo DOCENTIA-UJI de evaluación de la actividad docente del profesorado de la Universitat Jaume I.

Esta certificación, expedida por las dos agencias de calidad, será válida durante los dos próximos cursos académicos y podrá extenderse durante cinco años más siempre que se cumplan las condiciones recogidas en el informe emitido el pasado julio por parte de la ANECA y la AVAP, después de que la comisión de evaluación de las agencias visitara la UJI.

La visita externa de la comisión nombrada por la ANECA y la AVAP para el proceso de evaluación de la certificación se realizó de forma virtual el pasado mes de junio y consistió en diferentes audiencias, según los criterios establecidos por la ANECA, en la que los miembros de la Universitat Jaume I respondieron a las cuestiones planteadas por la comisión. Asimismo, se facilitaron otras evidencias adicionales sobre el proceso y los resultados del Programa DOCENTIA. Tras la visita de certificación, la comisión emitió la valoración global de favorable para la renovación de la certificación.

Implantación y seguimiento del modelo DOCENTIA-UJI

La Universitat Jaume I recibió en octubre de 2015 la certificación de la implantación del modelo DOCENTIA-UJI por parte de la ANECA, válida durante cinco años. Este modelo estaba basado en el programa DOCENTIA de la ANECA que se inició en el año 2007.

Desde la implantación de DOCENTIA-UJI, la Jaume I ha elaborado informes de seguimiento sobre la aplicación del modelo de evaluación en cada curso académico, unos informes que son públicos y que se han enviado a la AVAP.

En noviembre de 2019, la UJI consolidó su Normativa de evaluación de la actividad docente del profesorado, con distintas modificaciones. Uno de los cambios más visibles fue la modificación del procedimiento de administración de las encuestas al estudiantado, que pasó de un sistema presencial en su mayoría a un sistema telemático generalizado.