elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Amparo Marco revela que el PP no expropió el suelo necesario para el encauzamiento del barranco de Fraga

  • La portavoz socialista de Castellón afirma que las obras no podrán entrar en servicio al cien por cien antes del inicio de la temporada de gota fría

La portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Amparo Marco, revela que el equipo de gobierno municipal no expropió todo el suelo necesario para el encauzamiento del barranco de Fraga, lo que ha obligado a un nuevo proceso administrativo que postergará la ejecución de la obra. Marco advierte que los sucesivos retrasos en la obra impedirán que entre en funcionamiento antes de la temporada de gota fría en otoño, como se había previsto.

“La falta de diligencia en la ejecución del proyecto por parte del Ayuntamiento de Castellón será la responsable de que el encauzamiento del barranco de Fraga no pueda entrar en servicio total en los eventuales temporales de otoño”, afirma. El entonces vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, anunció el 13 de octubre de 2010 que el encauzamiento finalizaría antes del verano, un plazo que ya ha sido superado.

La Junta de Gobierno Local aprobó un proyecto de expropiación de terrenos el 8 de agosto de 2008 en el que no se incluía la relación de propiedades afectadas por la construcción del canal de drenaje que debe conducir las aguas pluviales de la zona oeste del ferrocarril y del hipermercado Alcampo. Urbanismo pensaba obtener el suelo por las cesiones urbanísticas de los propietarios de una unidad de ejecución, pero a fecha de hoy el suelo afectado no ha sido desarrollado.

Marco destaca que el Ayuntamiento tenía conocimiento desde octubre de 2009 de la necesidad de afrontar la segunda fase de las expropiaciones, porque así consta en una resolución de la Dirección General del Agua. Sin embargo, el procedimiento para la expropiación de las fincas afectadas por las obras del canal de drenaje del ferrocarril no se inició hasta el pasado 1 de julio.

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Castellón alertó el lunes de la paralización de las obras del encauzamiento del barranco de Fraga, lo que impedirá que la infraestructura pueda entrar en servicio en el tiempo programado. Marco realizó una batería de preguntas de control al Ayuntamiento sobre las razones de la paralización de las obras, sin obtener respuesta.

El proyecto está siendo ejecutado por la Conselleria de Medio Ambiente, aunque Marco asegura que “una de las responsabilidades del Ayuntamiento es defender el cumplimiento de las inversiones que desarrolla el resto de administraciones públicas”. La portavoz socialista pretende conocer si al margen de cuestiones de orden técnico, el proyecto de ejecución del encauzamiento se ha visto afectado por los impagos de la Generalitat a los contratistas.

Subir