elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Amparo Marco reivindica un papel más influyente para el Consejo Social de la Ciudad en el debate económico municipal

Amparo Marco reivindica un papel más influyente para el Consejo Social de la Ciudad en el debate económico municipal
  • La portavoz del PSPV lamenta que Bataller hurte a los vecinos la voz en el debate político sobre el incremento de los tributos locales

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Amparo Marco, reivindica “un papel más influyente” para el Consejo Social de la Ciudad en el presente mandato municipal: “El Ayuntamiento debe potenciar el principal foro de participación ciudadana que tiene Castellón, especialmente en unos momentos delicados en lo económico y lo social que exigen una alta responsabilidad a las instituciones y más compromiso a la sociedad civil”.

Marco intervino por primera vez ante el Consejo Social de la Ciudad, tras su toma de posesión en este organismo como representante del grupo municipal socialista, y lo hizo para reivindicar la conveniencia de que el Consejo tenga más influencia en el debate económico municipal. En ese sentido, abogó por que pueda emitir un informe sobre el incremento de los tributos municipales.

“El PP es consciente de que el aumento espectacular que ha perpetrado en la presión fiscal es un ataque a los ciudadanos, precisamente en un momento en el que el Ayuntamiento debería mostrar más sensibilidad y solidaridad. Por eso, está practicando la política del avestruz y no quiere dar la cara ante los órganos de presentación vecinal”, expone.

El Consejo Social de la Ciudad se reunió ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Castellón, una semana después de que el pleno municipal aprobase, con los únicos votos del Partido Popular, un incremento de más del 6% de media en los impuestos y tasas municipales. “El alcalde ha hurtado la voz del Consejo Social de la Ciudad en un asunto de la máxima relevancia”, afirma. El Consejo de Participación también se reunió esta semana, a posteriori del pleno.

En opinión de Marco, resulta “incoherente” que el Consejo Social de la Ciudad emita un dictamen con recomendaciones de cara a la elaboración del presupuesto que solo tiene en consideración el gasto público, pero no aborda la gestión de los ingresos. La portavoz socialista recuerda que los tributos municipales representan el 70% de los ingresos anuales del Ayuntamiento.

Marco también incidió en la necesidad de establecer con claridad el porcentaje de recorte en los excesos de las partidas de gasto suntuario y protocolario de la alcaldía y el equipo de gobierno, pero el alcalde, Alfonso Bataller, desechó la propuesta socialista y no la recogió en el dictamen. Esta circunstancia motivó la abstención del PSPV a la hora de votar el documento. “Los socialistas no consentiremos que el PP convierta el Consejo Social de la Ciudad en un sucedáneo y exigimos que se tengan en cuenta las voces de la ciudadanía”.

 

Subir