Amparo Marco propone reclamar al ‘banco malo’ la cesión de viviendas vacías para destinarlas a alquileres sociales
La portavoz socialista de Castellón, Amparo Marco, ha presentado una moción para que el Ayuntamiento reclame al banco malo la cesión de las viviendas vacías de su propiedad en la localidad para destinarlas a alquiler social de las familias que han perdido su casa como consecuencia de la crisis. “El Ayuntamiento debe dar una respuesta política a un problema que está causando un gran daño social”, afirma.
La moción socialista propone firmar un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Castellón y la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), con el objetivo de lograr la cesión de sus activos inmobiliarios desocupados para la ampliación del parque de vivienda social de gestión pública municipal.
Los socialistas consideran que el primer paso es obtener una información real sobre las propiedades inmobiliarias de la Sareb en Castellón, para poder exigir la cesión de las viviendas. Después se debería negociar la cesión temporal de los pisos vacíos. “Es de sentido común que las viviendas vacías y desocupadas que tienen poco futuro en el mercado inmobiliario se destinen a quienes han perdido su casa”, indica.
El grupo socialista propuso en el pleno municipal, hace unos meses, la creación de una Red de Viviendas Solidarias en la capital. El objetivo de la iniciativa está dirigido a dar cobertura a quienes, por culpa de la crisis, han perdido sus viviendas. En especial, las personas o familias en situación de riesgo o exclusión social, las unidades familiares con todos los miembros en situación de desempleo o que hayan agotado las prestaciones y las que tenga menores a su cargo. La iniciativa fue rechazada por el Partido Popular.
La crisis ha dejado miles de viviendas vacías o a medio construir en Castellón, que no serán ocupadas en los próximos años, al no existir un mercado inmobiliario como el que había hace unos años. “Es momento pues de buscar soluciones financieras y técnicas que permitan reorientar esas viviendas abandonadas al mercado social”, apunta.