Amparo Marco implantará un Portal de Transparencia
La candidata socialista a la alcaldía de Castellón, Amparo Marco, anuncia la puesta en marcha, a partir del 24M, de un ambicioso bloque de propuestas de transparencia política en el Ayuntamiento para renovar el modelo de participación de la sociedad en las instituciones públicas. “Aplicaremos los principios del Gobierno Abierto, será un Ayuntamiento de cristal, con puertas y ventanas abiertas, sin sombras de sospecha”, afirma.
El Portal de la Transparencia garantizará la “claridad” y “honestidad” como forma de gobierno. Para ello se habilitará una web municipal más funcional con acceso a los datos públicos, información sobre los cargos electos, gastos de representación, publicidad y promoción institucional. Además, dispondrá de un contador del presupuesto de ingresos y gastos y conocer en cada momento su nivel de ejecución, las ayudas otorgadas y los pagos a proveedores, entre otros muchos datos oficiales.
“Castellón necesita un Ayuntamiento donde el principio de sometimiento a la ley de todos los servidores públicos sea incuestionable; donde no haya espacio para el clientelismo. Un Ayuntamiento que apueste por la recuperación de la confianza en la institución y en la participación real de la ciudadanía en la toma de decisiones. Un Ayuntamiento que esté constantemente sometido al control ciudadano”, apunta.
La participación ciudadana tendrá una vía de expresión a través del Escaño Ciudadano. Para ello, se iniciará un proceso de reforma del reglamento de funcionamiento del pleno para que los ciudadanos puedan participar activamente proponiendo iniciativas al equipo de gobierno. También se prevé crear una plataforma digital de colaboración y participación ciudadana para realizar consultas sobre temas relevantes.
Marco defiende propuestas de rendición de cuentas a la ciudadanía, como las sesiones de control a la alcaldesa por parte de los concejales de la oposición, similares a las que se realizan en otras instituciones, y asambleas ciudadanas periódicas para informar de la gestión municipal y dar las explicaciones sobre el grado de cumplimiento del programa de gobierno
En el ámbito económico, los socialistas desarrollarán una auditoría financiera para analizar cómo se han gestionado los presupuestos desde una perspectiva económica y social. “Elaboraremos presupuestos de base cero y por objetivos, no seremos rehenes de las políticas anteriores, y serán unos presupuestos realmente participativos, porque se dará cabida a las propuestas de las asociaciones vecinales y de otros colectivos sociales de la ciudad, que podrán decidir de forma real en qué se gastan sus impuestos”.
“Si el Ayuntamiento tiene las paredes de cristal, los bolsillos de los concejales también serán de cristal. El sometimiento a la ley ha de estar por encima de todo, la honestidad no sólo se presupone sino que hay que demostrarla en toda acción de gobierno. Si un concejal es imputado en un caso grave de corrupción se le apartará inmediatamente de sus responsabilidades políticas y devolverá el acta de concejal”, expone.
El programa electoral de los socialistas registra el compromiso de que los cargos electos percibirán un único salario por todas sus competencias y actuaciones derivadas de su condición y no aceptarán regalos salvo que tengan carácter simbólico o un valor económico irrelevante. A su vez, se habilitará un sistema estricto de incompatibilidades que asegure que no se produce el aprovechamiento privado a costa del interés público.