Una antigua alquería de Castellón se convierte en un espacio cultural
El artista Vicent Meliá ha transformado este lugar en el espacio “Cinc lleons i un gat”
El artista Vicent Meliá ha transformado una antigua alquería del Camí de la Donació de Castellón en un espacio artístico que ha bautizado como “Cinc lleons i un gat”. Este último proyecto del creador castellonense nace con un carácter reivindicativo que no es otro que denunciar la falta de espacios dignos (públicos y privados) para exponer en la ciudad de Castellón. Una urbe que en pocas décadas ha asistido al cierre sistemático de salas de exposiciones.
Meliá tilda “Cinc lleons i un gat” como un “acto de resistencia creativa ante el control absoluto por parte de los artistas muertos de las salas oficiales”. También lo presenta como un modelo de acción a imitar por parte de los “guerrilleros del arte” de la capital de la Plana.
Para inaugurar este espacio Vicent Melià ha preparado una exposición bajo el titulo de “Mithos”. La muestra podrá visitarse en la Alquería dels Cinc Lleons (Camino de la Donación, 64) desde el próximo sábado 23 de diciembre hasta el 7 de enero de 2024 en horario de sábados y domingos de 11.00 a 14.00 horas.
Sobre la muestra el propio artista plantea la siguiente cuestión filosófica y artística: “En un tiempo en el que el caos se adueña de la historia y del pensamiento, se hace imprescindible por parte de los creativos re-interpretar los mithos clásicos. Este siglo, dominado por el reinado de las máquinas pensantes y la constante manipulación informativa, está vomitando una y otra vez aquellas grandes tragedias humanas del siglo XX que creíamos ingenuamente que no volverían a repetirse jamás, y esto sucede en parte, porque nuestra semilla inicial de pensamiento crítico ha sido extirpada”.
“Por ello, volver la mirada hacia nuestras raíces filosóficas clásicas, desde una crítica simbólica, puede ayudarnos a comprender el por qué nuestra capacidad de razonar y de crear están condenadas, ante el avance imparable de la Inteligencia Artificial, a perderse como lágrimas en la lluvia”, ahonda el creador.
Esta exposición de pintura sobre “Mithos” de Vicente Meliá Bomboí pretende ser un primer impacto, al que le sucederán otros, para activar la reflexión.