Almassora, Vila-real y Castellón rinde homenaje a los caídos el 9 de marzo de 1810
Los municipios acuerdan comenzar a trabajar a partir del próximo abril en el bicentenario de la cita que tendrá lugar el próximo año
Almassora, Vila-real y Castellón se han dado cita hoy en el monolito conmemorativo a los caídos en la guerra de la Independencia con el objetivo de rendir homenaje a los héroes que hicieron frente a las tropas francesas el 9 de marzo de 1810. El megalito, ubicado en la calle l’Alcora en su cruce con calle Industria, ha congregado a las 12.00 del mediodía al primer teniente de alcalde, Luis Martínez, así como a un nutrido grupo de miembros del equipo de gobierno, así como al portavoz del Bloc, Xavier Trenco, para participar en una conmemoración histórica organizada por la asociación cultural Gregal, estudios históricos.
El recuerdo de la cruenta batalla contra las tropas francesas que acabó con la victoria de éstas y la masacre de los vecinos de los tres municipios que se enfrentaron a los escuadrones del general Suchet ha iniciado un acto sencillo al que ha continuado la ofrenda floral al monolito que recuerda a estos héroes y el toque de oración, que ha culminado el acto.
Martínez ha agradecido la presencia de todos los participantes y ha emplazado al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Miguel Ángel Mulet, y al alcalde de Vila-real, Juan José Rubert, presentes en la convocatoria, a “organizar a partir del próximo mes de abril el que será el bicentenario de esta fecha histórica, que tendrá lugar el próximo año”. Una propuesta que ha sido aplaudida no sólo por el primer edil de Vila-real, sino también por el regidor de Castellón, así como por los representantes de la asociación Gregal.
El acto solemne forma parte del programa de actos que tiene como principal convocatoria la entrega de premios que la asociación celebrará esta tarde en el Teatro Principal. En su segunda edición, los galardones pretenden reconocer la investigación científica, la solidaridad, los valores humanos, la cultura y la tradición, la lealtad y la concordia. Los premiados en esta segunda convocatoria han correspondido a Eusebio Moro Franco, Manos Unidas, Francisco de Diego Muñiz, la asociación cultural Cardona Vives, Gotzone Mora Temprano, así como a Jaime Mayor Oreja y Nicolás Redondo Terreros, galardonados con el premio a la Concordia.