Alfonso Bataller destaca el compromiso del Ayuntamiento de Castellón con la lucha contra la violencia de género
La Federación de Mujeres Jóvenes ha ganado el X Premio Isonomía
El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha destacado hoy el compromiso del Ayuntamiento de Castellón con la lucha contra la violencia de género en la inauguración del X Seminario Estatal de Isonomía que se celebra en la UJI. Así, el primer edil ha explicado la “importancia de este encuentro sobre los retos de una sociedad que trabaja por y para la igualdad. Una sociedad que se ve amenazada también en los últimos tiempos a través de las nuevas tecnologías que pueden ser usadas como arma para ejercer la violencia de género que, desde administraciones como el Ayuntamiento de Castellón o nuestra Universidad, tratamos de combatir”. Bataller ha estado acompañado por la edil de Igualdad, Carmen Querol; el rector de la UJI, Vicent Climent; la profesora del Departamento de Derecho Público y directora del Seminario, Asun Ventura; y la coordinadora de la Fundación Isonomía, Gema Escrig.
“Con la llegada de nuevas formas de comunicación, con la irrupción de Internet y las Redes Sociales se han derribado muchas barreras, se ha hecho más evidente la globalización, se ha abierto una importante puerta al conocimiento y al progreso. El ciberespacio es hoy en día una sociedad paralela llena de estímulos, que facilita la obtención de información, que agiliza las relaciones profesionales, comerciales y personales. Un lenguaje que ha cambiado al mundo y la forma que tenemos que percibirlo. Un nuevo código que ha demostrado su extraordinaria eficacia para poner en contacto a las personas, para movilizar sociedades enteras, para llevar los mensajes de manera instantánea al otro lado del mundo, a tiempo real”, ha dicho Bataller en este seminario donde se ha premiado a la Federación de Mujeres Jóvenes, cuyo fin es lograr la igualdad entre mujeres y hombres y el empoderamiento de las personas jóvenes a través de formación, prevención o talleres, entre otras acciones.
“Pero la misma tecnología que sirve, por ejemplo, para acercar familias que viven separadas miles de kilómetros a través de sistemas de videoconferencia, se ha convertido también en una amenaza real, como en el caso de los casos de violencia de género. Nunca como hasta ahora lo público y lo privado han estado separados de manera tan frágil. Y nunca como hasta ahora el acoso y el control de la privacidad, el 'ciberacoso' ha preocupado tanto. Todas y todos utilizamos de manera diaria, casi constante, ordenadores, dispositivos móviles, smartphones...etc. Una tecnología que, en malas manos, puede convertirse en una pesadilla”, ha proseguido el alcalde.
“Un nuevo escenario que necesitaba de nuevas soluciones. Porque todos necesitamos formarnos en Igualdad tanto en la vida real como en la virtual que, en la mayoría de casos, se mezclan y se confunden hoy en día. Desde el Ayuntamiento de Castellón queremos mostrar nuestro apoyo a este tipo de iniciativas, a este Seminario Estatal Isonomía contra la Violencia de Género, que no puede tener una temática más actual y más interesante”, ha dicho.
II PLAN MUNICIPAL DE IGUALDAD
Castellón cuenta en la actualidad con el II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades, ha recordado Bataller, quien ha destacado que esta “herramienta que nació de la coordinación de todas las áreas y departamentos municipales, también el de nuevas tecnologías, y con la colaboración de cerca de una treintena de entidades ciudadanas. Sólo así, atendiendo a todos los aspectos de la vida municipal y de la ciudad de Castellón es posible aplicar una perspectiva de género que haga posible una sociedad con mayor igualdad y preparada para denunciar, combatir y erradicar la lacra de la violencia de género”.
“Y, a día de hoy, ese objetivo debe estar también atento a las nuevas formas de información y comunicación. En este mes de noviembre, el próximo día 25, conmemoraremos el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género. Y qué mejor que, antes de hacerlo, sigamos formándonos y descubriendo cuáles son las formas en las que se sigue ejerciendo ese abuso, ese acoso, ese control, en la era digital. Y, sobre todo, este encuentro sirve para mostrar y difundir qué maneras hay de prevenir y evitar la ''ciberviolencia”, ha dicho el alcalde, quien ha felicitado a la Fundación Isonomía y a la Universitat Jaume I por la organización de este Seminario, que sirve para acercar esta realidad.
“Un seminario que diseñado para alertar y concienciar de esos 'Impactos Tecnológicos’, esas nuevas formas de violencias contra las Mujeres y esas nuevas posibilidades de acción y prevención”, ha concluido Bataller, quien en nombre del Ayuntamiento de Castellón ha dado la bienvenida al seminario a los participantes y les ha animado “a seguir trabajando de manera conjunta por una sociedad más igualitaria y donde cada vez quede más lejos la amenaza de la Violencia de Género y cualquiera de sus formas. También las relacionadas con las Nuevas Tecnologías”.