ALCER Castalia reclama que se priorice el trasplante renal frente a la diálisis para evitar el deterioro de los órganos
La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de la provincia de Castellón, ALCER Castalia, ha presentado hoy viernes su campaña anual de sensibilización social para la donación de órganos y tejidos en el edificio Les Aules de Castelló. En la globotà inaugural, que ha contado con la participación de estudiantes de varios centros educativos de Castelló, han participado Juan Doménech, presidente de ALCER Castalia; Begoña Carrasco, alcaldesa de la ciudad; Marta Barrachina, presidenta de la Diputación de Castellón; Bárbara Congost, directora general de Personas con Discapacidad de la Generalitat; José Ramón Negre, director territorial de Sanidad y Luis González, director médico del Hospital General Universitario de Castellón.
En la rueda de prensa posterior, Doménech ha subrayado que en el éxito de la nueva unidad de trasplante renal de Castellón, en los 38 trasplantes ya realizados en sus primeros 14 meses de funcionamiento, “el mérito es de todo el Hospital General, de los celadores al cardiólogo o el hematólogo, porque nadie ha protestado aunque el trabajo le haya aumentado”. El presidente de ALCER Castalia ha añadido que la asociación “agita el árbol, pero quien recoge el fruto es el sistema sanitario”. Además, ha hecho hincapié en la necesidad de que toda la población pueda acceder, al margen de dónde viva, a mediciones de tensión y glucosa para detectar posibles problemas renales. En esta línea, ha reclamado a la Diputación que evalúe el éxito del programa Ruta de la Salud, realizado con la Asociación en los últimos meses en pueblos pequeños, “para ampliarlo y llegar a más gente”. Asimismo, Doménech ha reivindicado que antes de pasar a diálisis, se debe priorizar el trasplante renal “para evitar el deterioro de los órganos”, y ha hecho un llamamiento “para conseguir, cuando tengamos los medios adecuados y se nos homologue, la donación de trasplante vivo y la donación cruzada” para aprovechar al máximo el actual éxito de las donaciones en la provincia de Castellón.
Por su parte, la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, ha señalado que la institución provincial “tiene claro que hay que estar al lado de ALCER Castalia, que hace y seguirá haciendo una gran labor”. Asimismo, ha agradecido “el esfuerzo, el trabajo y la continuidad de un trabajo que debemos celebrar cada día, y su apuesta por la salud en toda la provincia”, con un programa en el que colabora la institución provincial. Según Barrachina, gracias a “la solidaridad con mayúsculas” de los castellonenses traducida en los altos índices de donación de órganos y tejidos “se pueden sumar vidas día a día”.
En su intervención, la concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castelló, Maica Hurtado, ha subrayado la tarea de ALCER Castalia “por tratar de mejorar la calidad de vida de las personas, además de apostar por la prevención y visibilizar la enfermedad renal crónica en una sociedad que necesita ser consciente de la importancia de la donación de órganos”. Hurtado ha destacado que la asociación “ha peleado muchísimo” hasta conseguir una unidad de trasplante renal en Castellón y ha dicho que sin la concienciación social sobre la donación, “muchos pacientes no tendrían una segunda oportunidad”.
Por su parte, Luis González, director médico del Hospital General Universitario de Castellón, ha subrayado que en el momento de la muerte de un paciente y ante la posibilidad de la donación de sus órganos “surge lo mejor de la condición humana, con el altruismo de una familia que acaba de perder a un ser querido”. González ha recordado que la provincia de Castellón “fue la que más donaciones hizo en la Comunidad Valenciana, siendo el doble de solidarios que la media nacional”, por lo que ha llamado a “imaginar dónde podríamos llegar si tuviésemos más recursos”. Si en nueve meses de 2023 se trasplantaron 26 riñones en la nueva unidad de trasplante del hospital castellonense, “este año llevamos ya 22, con lo que superaremos la cifra con creces”.
Cabe recordar que las jornadas por la donación se extienden hasta mañana sábado, y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Castelló, la Diputación de Castellón, el Hospital General Universitario de Castelló, la Generalitat Valenciana, la Universitat Jaume I, Agua de Benassal, el Gremi de Forners de Castelló, la Clínica Colinas, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, Run Addiction, Consum, la Colla del Rei Barbut, Sersan Mediterráneo, Inclou.com, Alva SL, San Cristóbal Centros Educativos, Horchata y Granizados Sybaryt y Ángeles Guardianes APM.
Mañana sábado 8, la jornada girará en torno a la III Carrera-marcha solidaria por la Donación de Órganos, que desde este año lleva el nombre de Ali Martínez, coordinadora de Actividades de ALCER Castalia, recientemente fallecida. A las 17 h se iniciará el reparto de dorsales y camisetas para la carrera. A las 18.15 h habrá estiramientos por cortesía de Clínica Colinas y en paralelo, una exhibición de rugby por el Club Rugby Castellón. La carrera empezará a las 19 h y será de 6 km, con opción de marcha (3 km).
ALCER Castalia es una asociación provincial sin ánimo de lucro que desde 1981 lucha por mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad renal y sus familiares, mejorar su adaptación a la enfermedad y a los tratamientos, prevenir y visibilizar la insuficiencia renal crónica y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos. Actualmente, atiende a más de 1.000 pacientes renales a través de sus servicios y actividades, realiza acciones de divulgación y sensibilización en la sociedad y reivindica los derechos de las personas afectadas. ALCER Castalia lidera y asume las campañas de donación de órganos de la provincia de Castellón, aumentando año tras año el número de carnés de donante.