El Alcalde de Castellón se reúne con representantes vecinales por las fuertes lluvias de la pasada semana
Los vecinos han trasladado su preocupación al primer edil por la falta de limpieza del Río Seco por parte de la CHJ
El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha mantenido hoy una reunión con el presidente de COASVECA (representa a alrededor de 25 entidades vecinales de la ciudad) y presidente de la Asociación de Vecinos San Agustín, Francisco Cabañero; con el vicepresidente de esta entidad, Antonio Picazo; y con el presidente de la Asociación de Vecinos Meridiano, Ramón Herrero, en el transcurso de la cual, le han trasladado su preocupación por la falta de limpieza del Río Seco por parte de la CHJ.
Durante el encuentro en el que también ha participado el concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, los vecinos han mostrado su malestar al primer edil por la falta de limpieza de esta zona ya que debido a la falta de actuaciones por parte de la CHJ, “los vecinos han sufrido las consecuencias”, ha señalado Cabañero. Así, Alberto Fabra les ha entregado a los vecinos la carta que remitió a la CHJ el pasado mes de junio instándole a la necesidad urgente de proceder a la limpieza con el fin de eliminar los riesgos que pudieran producirse debido a la proliferación excesiva de vegetación, principalmente de cañares, que dificultarían la evacuación adecuada de los caudales.
Además, durante la reunión, Torres ha comentado a los vecinos que, al contrario de lo que ha hecho la CHJ, “el Ayuntamiento de Castellón sí que ha hecho los deberes y hace ya semanas que llevamos a cabo la limpieza de acequias que implica la retirada de los lodos que, con el paso del tiempo y el discurrir del agua que los transporta, se han ido acumulando en el lecho de las acequias y también se ha eliminado el exceso de vegetación de carácter herbáceo y arbustivo acumulados tanto en el lecho como en los márgenes de las acequias”. Este mantenimiento de las acequias de titularidad municipal lo ha realizado la Brigada de Caminos y Acequias del Negociado de Agricultura y Medio Ambiente del consistorio que cuenta con una plantilla con 21 trabajadores.
“De esta forma, y con el fin de que las acequias estuvieran en las mejores condiciones debido a posibles lluvias fuertes, durante este año se han limpiado 60 kilómetros de acequias”, ha explicado Torres, quien ha reconfirmado el talante previsor del consistorio. Además, “es en estas fechas de mayor riesgo de precipitaciones cuando se presta una mayor atención a la limpieza del entramado de acequias de responsabilidad municipal con el fin de evitar que el agua encuentre obstáculos y se desborde de los cauces provocando inundaciones”.
“A pesar de que desde el consistorio hemos insistido a la CHJ en la limpieza, estas solicitudes no han revertido en actuaciones de limpieza por parte de la CHJ, lo que ha conducido a la proliferación en el cauce de cañares que dificultan la adecuada evacuación hacia el mar de los elevados caudales de precipitación que anualmente se producen en nuestras latitudes”, ha proseguido Joaquín Torres.
“Pasotismo de la CHJ”
El edil también ha comentado que, aunque no es de competencia municipal porque la responsable es la CHJ, el consistorio, debido a la inactividad “y el pasotismo” de la CHJ “viene realizando diversas actuaciones de mantenimiento de la infraestructura hidráulica pública”. Finalmente, el edil ha recordado la colaboración que realiza el Ayuntamiento de Castellón, desde hace varias temporadas, con los efectivos que la Consellería de Medio Ambiente y ha localizado en la zona de la Marjalería de Castellón con el fin de erradicar del Jacinto de agua. Su eliminación de las acequias permite, no solo eliminar esta especie invasora de nuestras acequias, si no que el agua pueda fluir con mayor facilidad, reduciéndose de este modo el riesgo de inundación.