elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de Castellón presenta las cuentas para el próximo año que ascienden a 163 millones de euros

El alcalde de Castellón presenta las cuentas para el próximo año que ascienden a 163 millones de euros
  • Alfonso Bataller: “Los presupuesto municipales del 2015 son sociales, inversores, participativos y eficaces y reflejan una recuperación económica”

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha presentado hoy los presupuestos municipales del 2015 que contemplan unas cuentas “sociales, inversoras, participativas y eficaces y que reflejan una recuperación económica”. Así lo ha destacado el primer edil, quien ha estado acompañado por el concejal de Hacienda, José Masip, y por el concejal de Economía, Juan José Pérez Macián.

Bataller ha explicado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado este documento que contempla unos presupuestos que mantienen el compromiso social, la calidad en la prestación de los servicios públicos, la recuperación en materia de empleo, la consolidación de la estabilidad presupuestaria y el inicio de la senda de la inversión.

Así pues, el presupuesto del Ayuntamiento de Castellón para el 2015 ascenderá a 163 millones de euros a los que hay que sumar los 8 millones de euros de los Patronatos de Turismo, Deportes y Fiestas. Estos 163 corresponden a las siguientes áreas de Seguridad Pública, con 29 millones; Desarrollo de la Ciudad y Sostenibilidad, con 64 millones; Economía y Participación Ciudadana, con 38 millones y Servicios a la Ciudadanía, con 32 millones.

Bataller ha destacado que “los ciudadanos hacen esfuerzos continuamente. Las empresas los hacen cada vez que suben la persiana de su negocio. Esfuerzos y comprensión que quiero agradecer una vez más porque suponen el puntal de crecimiento de nuestras ciudades. Y también en los ayuntamientos trabajamos todos los días para revertir la situación económica, por lo que quiero destacar, en primer lugar, que esos sacrificios están siendo la palanca fundamental para salir de la crisis. Nos estamos recuperando gracias a la responsabilidad compartida. Y sólo desde la responsabilidad compartida sólo desde la responsabilidad compartida entre administración local y ciudadanos llegará la recuperación a todos y llegará porque el trabajo siempre tiene recompensa. Por este motivo, y gracias al esfuerzo ciudadano, hemos podido incrementar el presupuesto en casi un 4%, pasando de 157 a 163 millones de euros en 2015”.

BAJADA DE IMPUESTOS Y TASAS

Sobre estas premisas hemos diseñado los presupuestos para Castellón en 2015. Unos presupuestos que contemplan, “como no podía ser de otra forma y tras haber equilibrado las cuentas municipales, una bajada de los impuestos y tasas municipales a la ciudadanía y cabe recordar que el ICIO bajará un 0,25%, la tasa de la basura, un 1%, el impuesto de vehículos, un 1% y el IBI, 1,25 puntos porcentuales”.

“Es un presupuesto social, ya que vamos a destinar a este concepto un total de 11,8 millones de euros que repercutirán de forma directa en el ciudadano y que comprende actuaciones en Bienestar social, Agencia Desarrollo Local, INEM, Salario Joven, Proyectos empleo o Recursos humanos. Así, como diversos programas como emergencia social, atención a la dependencia, igualdad o la ayuda a domicilio. Y, por supuesto, la promoción del empleo. Para este equipo de gobierno, las personas son lo primero. Y este presupuesto es la máxima muestra de dicho compromiso”, ha explicado el primer edil.

INVERSIONES

“Todas las inversiones que se van a hacer en Castellón ascienden a 10 millones de euros, lo que supone un 40% más que en el 2014. De esta cantidad total, 2,8 millones de euros se realizarán con recursos propios generados por el ayuntamiento, lo cual supone un incremento de 2,5 millones en los últimos 4 años, es decir, hemos podido multiplicar x 10 lo que destinamos en 2011 a inversión con fondos propios”, ha explicado el alcalde de Castellón, quien ha detallado que una vez más, esta inversión se puede generar gracias al esfuerzo ciudadano que en los últimos años han realizado los castellonenses.

“Nuestros convecinos han sabido entender las medidas a tomar y ahora ese esfuerzo tiene su recompensa. Este presupuesto es también participativo. Como bien saben, el pasado año recuperamos los presupuestos participativos que contemplan las propuestas realizadas por los ciudadanos. Este año, y gracias a ese inicio de recuperación económica, hemos destinado 1,2 millones de euros para esta partida que recoge las 21 propuestas vecinales a desarrollar en los 6 distritos de Castellón. Y para el 2015, se ha doblado la cantidad que se contemplaba en el 2014. Representa casi la mitad de la inversión de fondos propios”, ha especificado Bataller. Entre las diferentes propuestas se contemplan mejoras en la accesibilidad, juegos infantiles, mobiliario urbano, alumbrado, asfaltado, mobiliario mantenimiento personas mayores.

“Finalmente, quiero destacar que estos presupuestos municipales serán aprobados en este mes de noviembre. Un presupuesto eficaz que recoge las necesidades de la ciudad”, ha destacado el alcalde de Castellón, quien ha especificado que la seguridad, la movilidad urbana, limpieza viaria, alumbrado, medio ambiente o infraestructuras implica el 46,11% del presupuesto; la protección y promoción social, sanidad, educación, cultura o deporte, el 19,91%; el comercio, turismo o transporte público, el 3,89%; los recursos humanos, desarrollo tecnológico, participación ciudadana, innovación o distritos, el 15,68%; y la deuda pública, el 14,41%.

“Se trata de un presupuesto realista y que plasma las necesidades de la ciudad. Los presupuestos del 2015 son, sin duda alguna, los mejores presupuestos para una época de recuperación económica”, ha dicho el primer edil, quien ha agradecido “la gran labor realizada también, junto con el equipo de gobierno, por los funcionarios del área económica de este ayuntamiento, así como quiero agradecer a los ciudadanos su paciencia, comprensión y esfuerzo porque hemos logrado, entre todos, los mejores presupuestos para seguir progresando y creciendo por el camino de la recuperación económica”.

 

Subir