Alberto Fabra se reunirá con las alcaldesas de Valencia y Alicante para estudiar la situación del AVE
Hoy, sábado 17 de enero, se cumplen dos años de la celebración de la “Cumbre del AVE” que reunió en nuestra ciudad a responsables de 9 ciudades del Arco Mediterráneo
El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha anunciado hoy que el próximo miércoles, 21 de enero, recibirá la visita de las alcaldesas de Valencia, Rita Barberá, y de Alicante, Sonia Castedo, para estudiar la situación que atraviesa la llegada del AVE a la Comunitat Valenciana, y en especial a la ciudad de Castellón.
Una reunión en la que Alberto Fabra “trasladará la necesidad de instar al ministerio de Fomento a que realice las obras necesarias para la llegada de esta infraestructura a las tres capitales en el menor tiempo posible y al mismo tiempo”.
El primer edil ha querido informar de su intención de reunirse con las máximas autoridades de las otras dos capitales de provincia valencianas, justo el día en que se cumplen dos años de la celebración en Castellón de la “Cumbre del AVE” que tuvo lugar el 17 de enero de 2007.
Alberto Fabra ha querido destacar la importancia de esta efemérides resaltando “la necesidad básica que tenía y, por desgracia, todavía tiene nuestra ciudad, nuestra Comunitat de contar con una infraestructura vital para el desarrollo y progreso como es el AVE. Hace dos años, Castellón reclamaba la atención del Gobierno de España al respecto, trasladamos nuestras conclusiones y los deseos de los castellonenses y sólo hemos podido ver cómo en otras ciudades avanzaban y se ponían en marcha nuevos tramos de la Alta Velocidad. En este sentido, no hemos avanzado nada”, ha comentado el alcalde de Castellón.
Para Alberto Fabra, la “Cumbre del AVE” “supuso la evidencia más importante del deseo de muchas ciudades del Arco Mediterráneo de contar cuanto antes con la Alta Velocidad y con un corredor ferroviario con doble plataforma”.
Las ciudades participantes fueron Tarragona, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada, Málaga y Cádiz, ciudades que concentran el 47% de la población española. Además, las capitales que se encuentran a lo largo del Corredor Mediterráneo generan el 57% del PIB.
El Alcalde de Castellón también ha querido expresar su “convencimiento de que la obligación de nuestra ciudad es reclamar aquello que puede hacernos competitivos frente al resto de ciudades que ya cuentan con esta infraestructura”.
Respecto a la repercusión en la economía castellonense, Alberto Fabra ha querido resaltar que “nuestras empresas ven como los plazos de llegada y puesta en marcha de la Alta Velocidad en Castellón sufren retraso tras retraso y día a día pierden competitividad y oportunidades de negocio frente a otras ciudades. Queremos estar conectados con Europa, que nuestros productos tengan otra manera de alcanzar nuevos mercados y podamos generar riqueza gracias a la implantación del AVE”.
Por último, el alcalde de Castellón ha querido apelar “al espíritu de la 'Cumbre del AVE' y la 'Declaración de Castellón' que apuesta por el desarrollo de nuestras ciudades, por el progreso de nuestra sociedad y por la generación de riqueza en unos momentos muy duros para la economía. Es momento para seguir reivindicando mejores oportunidades para todos y todas. Y eso es lo que vamos a hacer los responsables municipales de Castellón, Valencia y Alicante el próximo miércoles. Hace dos años hacíamos una llamada al consenso en busca de soluciones de futuro para todos. No podemos justificar más los retrasos que niegan el progreso de nuestras ciudadanas y ciudadanos”, ha concluido el primer edil.