Alberto Fabra exige a Fomento a retirar el concurso del estudio informativo del corredor mediterráneo
El Alcalde exige a Fomento que sea más austero y de fechas de obras y no retrase más las grandes infraestructuras
Alberto Fabra ha recordado que “Castellón lleva reclamando mejores infraestructuras viarias desde hace años. En enero de 2007, 9 alcaldes de las capitales de provincia entre tarragona y Cádiz pedimos el corredor ferroviario. Dos años más tarde no se ha movido ni un dedo y ahora lo que se hace es incrementar el gasto público contratando un estudio que ya está realizado”.
El Alcalde de Castellón ha recordado que “la línea ferroviaria hasta la frontera francesa está sobresaturada y en apenas cinco años puede verse desbordada en tráficos según los estudios técnicos presentados por Ferrmed y las instituciones de transportes, sin embargo, el gobierno de Zapatero ha hecho oídos sordos a estos anuncios y ha retrasado constantemente el desarrollo de esta infraestructura que podía tener los primeros tramos en obras”.
Alberto Fabra ha lamentado que “no sólo no se ha utilizado un estudio ya confeccionado por la Generalitat, sino que además ni siquiera se ha tenido en cuenta para convocar el concurso que hoy se ha adjudicado, con lo cuál , la posición de defensa de los intereses del territorio de los municipios castellonenses no se van a tener en cuenta a priori y nos deja a ciegas ante el futuro trazado del corredor”.
Fabra ha dicho esto tras conocer que la documentación que el Ministerio aportó para el concurso incluye el estudio informativo del tramo del AVE Valencia-Castellón; el estudio de optimización funcional del ferrocarril en el Corredor Mediterráneo (del propio Ministerio de Fomento) de noviembre de 2000; el estudio informativo del proyecto 'Conexión Corredor Mediterráneo con Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa del Ministerio de Fomento y otros cuatro proyectos constructivos referentes a la alta velocidad en el Corredor Mediterráneo (la duplicación de la vía y adecuación a 220-200 Km/h en el tramo Vandellós-Tarragona y la electrificación, superestructura e instalaciones de seguridad y comunicaciones de todo el Corredor), pero en ningún momento aporta como documentación a tener en cuenta en la redacción del estudio informativo al documento de la Generalitat.
Esto significa que en estos momentos el Ministerio no ha clarificado si seguirá apostando por generar el corredor por la costa dañando el crecimiento de los municipios costeros y más turísticos de la provincia de Castellón o por el interior, ganando actividad para la zona más deprimida de nuestro territorio.
Alberto Fabra ha pedido “más coherencia en la planificación de las infraestructuras estratégicas. Nos gustaría que la voz de los ayuntamientos, de los dirigentes de esta Comunidad y de los ciudadanos se escuchara a la hora de abordar proyectos tan importantes como el corredor mediterráneo de mercancías o del AVE, del cual, por cierto, tampoco sabemos fecha de llegada a nuestra ciudad”