La AECC de Castellón ofrecerá asistencia psicológica a los pacientes del Hospital Nisa Rey Don Jaime
Las dos entidades han firmado un convenio para poner en marcha el programa “Primer Impacto” de asistencia a enfermos y familiares
El director general de Hospitales Nisa, Joaquín Montenegro, y el presidente de la junta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer de Castellón, Carlos Camahort, han firmado hoy un convenio de colaboración para el desarrollo del programa “Primer Impacto” en las instalaciones del hospital privado.
Este programa tiene como objetivo facilitar a los pacientes recién diagnosticados de cáncer y sus familiares toda la información necesaria sobre los recursos existentes para la atención psicológica, social e informativa relativa a su enfermedad. Para el desarrollo de dicho programa, un profesional de la AECC tendrá presencia en el hospital, prestando asistencia a los pacientes y familiares cuando así lo requieran o lo soliciten.
La labor de este profesional consistirá en identificar de forma rápida la demanda de los pacientes mediante un sistema estandarizado de clasificación; asegurar la priorización en función de las necesidades del paciente y familiar; determinar el servicio o programa más adecuado para cada caso, e informar a los pacientes y sus familias sobre los recursos existentes a su disposición y favorecer el acceso rápido a los mismos. La intervención de “Primer Impacto” tendrá una duración de una o dos sesiones máximo para derivar, en caso necesario, a otros servicios del hospital, de la asociación contra el cáncer o a servicios externos.
Desde el punto de vista funcional, la AECC de Castellón desarrollará sus programas con autonomía, y en coordinación con algunos servicios del hospital como el servicio de oncología, servicio de psicooncología, orientación social, enfermería de enlace, etc. La asociación realizará el programa “Primer Impacto” de manera gratuita para el Hospital Nisa Rey Don Jaime. Con tal fin, el centro facilitará a la asociación el uso de un despacho dentro del recinto.