elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vox acusa a Abogados Cristianos de "mentir descaradamente" por la cruz de Castellón

Vox acusa a Abogados Cristianos de "mentir descaradamente" por la cruz de Castellón
  • Los de Abascal aseguran que su propuesta para reponerla "no tiene viabilidad jurídica"

El grupo municipal VOX en el Ayuntamiento de Castellón ha reiterado "su firme postura de devolver una Cruz al parque Ribalta, ante la inacción del Partido Popular y las recientes declaraciones de Abogados Cristianos", con quienes se han enfrentado públicamente por esta cuestión.

Antonio Ortolá, portavoz del grupo en el Consistorio, ha señalado que “desde el primer momento en el que conocimos la sentencia, en VOX hemos exigido que se actúe de manera inmediata y que se coloque una nueva Cruz, financiada a través de una suscripción popular, para que los castellonenses no tengan que pagar ni un euro.”

Ortolá ha recordado que el acto administrativo que ordenó la retirada de la Cruz por el anterior gobierno de izquierdas fue declarado nulo por sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo. En este sentido, el portavoz ha subrayado que “VOX siempre ha dicho que la retirada de la Cruz de Ribalta fue un acto injusto y sectario que debe ser reparado cuanto antes”. Además, ha explicado que “estamos alineados con Abogados Cristianos en el objetivo de colocar una Cruz, pero no aceptamos sus mentiras al equipararnos con el PP. Nosotros queremos que se actúe ya, mientras que el PP se pone de perfil”.

Abogados Cristianos pide reponerla y Vox opta por instalar una nueva cruz

El portavoz de VOX ha explicado que “la sentencia resuelve que el acto administrativo que ordena la retirada es nulo, pero no exige que se reponga la Cruz. Además, habiéndose donado al Obispado por parte del anterior gobierno de izquierdas, la ejecución provisional solicitada por Abogados Cristianos no tiene viabilidad jurídica y por eso VOX no la ha solicitado. Se trata de una cuestión básica en Derecho”. “Lo que proponemos desde VOX es una solución viable y justa: instalar una nueva Cruz a través de una suscripción popular, sin coste alguno para los ciudadanos”, ha indicado Ortolá.

Por su parte, Luciano Ferrer, concejal de VOX personado en la causa, ha desmentido las acusaciones vertidas por Abogados Cristianos: “Abogados Cristianos miente descaradamente cuando habla de cobardía. La postura de VOX siempre ha sido clara: la retirada de la Cruz fue un acto injusto y sectario promovido por la izquierda. Por eso exigimos que se restituya un monumento en su lugar, y lo más adecuado sería que fuera una cruz.”

Y es que, según ha publicado Mediterráneo, el consistorio ha solicitado una caución de 142.572 euros a la asociación, el doble de lo que costó la retirada, para atender a una posible ejecución de la reubicación, si así lo estimase el juzgado, y también a un futurible retorno a su ubicación actual si instancias superiores judiciales tumbaran la primera decisión, lo que desatado las críticas de Abogados Cristianos, que consideran “cobarde” esta “caución disuasoria para que la cruz no vuelva al parque Ribalta”.

Subir