La UJI activa la campaña UJI Solidària Acció per València
La Universidad también dona 20.000 mascarillas y 9.000 paquetes de toallitas desinfectantes para el personal que está actuando en las zonas afectadas
El Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Políticas Inclusivas e Igualdad, a través de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad, y el Consejo del Estudiantado han activado la campaña UJI Solidària Acció per València para canalizar el impulso solidario de la comunidad universitaria y garantizar que la ayuda llegue a quien más lo necesita.
La campaña se articula alrededor de dos ejes: actuaciones de ayuda directa y actuaciones de acompañamiento. En cuanto a las actuaciones de ayuda, se puede colaborar a través de la donación de bienes y material en el punto de recogida establecido en el local 12 del Ágora. Además, también se pueden hacer aportaciones económicas a entidades externas que trabajan en el terreno, colaborar como voluntariado con estas entidades y ofrecer vivienda y acogida a las personas afectadas.
Adicionalmente, se ha puesto a disposición de la comunidad universitaria un formulario para poder recoger otras propuestas y sugerencias de acción.
En cuanto al acompañamiento, y coordinado por el Vicerrectorado de Estudiantado y Vida Saludable, se ha abierto una línea de apoyo para aquellas personas de la comunidad universitaria y sus familiares directos que puedan necesitar acompañamiento psicológico a causa de esta situación, con la que se puede contactar a través del correo apsic@uji.es.
Además, el Observatorio Psicosocial de Recursos en Situaciones de Desastre (OPSIDE-UJI-MGR), con el apoyo de los recursos de acompañamiento psicológico de la UJI, está disponible para atender las necesidades derivadas de la emergencia identificadas por el servicio 112.
A través de UJI Solidària Acció per València también se ofrece formación para el acompañamiento entre iguales, con sesiones formativas y documentación específica diseñadas con esta finalidad.
Paralelamente, desde los vicerrectorados de Estudios y Formación Permanente y de Investigación se han activado medidas pensando en las personas afectadas, como por ejemplo la ampliación de plazos para depositar tesis o para solicitar la convocatoria extraordinaria o el aplazamiento de recibos de matrícula. Igualmente, se han activado mecanismos de adaptación para el personal de la UJI que lo necesite.
Por otro lado, la UJI también hará una donación directa de mascarillas para ponerlas a disposición de los servicios de emergencia y el voluntariado que está actuando en la zona. Así, el Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad, también con la participación del Consejo del Estudiantado, trasladará 20.000 mascarillas (5.000 FFP2 y 15.000 quirúrgicas), además de 9.000 paquetes de toallitas desinfectantes.